El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, y los representantes sectoriales del cemento, el acero y el PVC, suscribieron tres acuerdos de precios para garantizar suministros y precios estables con el propósito de abaratar los costos de las viviendas de interés prioritaria, VIP, que se construirán para 100 mil familias que no tienen nada.
“Quiero reconocerles a todos ustedes, protagonistas principales de la vivienda en Colombia, el compromiso que han hecho de una reducción en el precio de sus productos, por debajo del establecido regularmente en el mercado. El Gobierno les reconoce y valora este esfuerzo, porque sin la suscripción de compromisos como estos, el programa mismo estaría comprometido en cuanto al costo de los 70 salarios mínimos definidos como tope para una vivienda de interés prioritario”, dijo Vargas Lleras durante la firma de los acuerdos, realizada en la sede del Ministerio de Vivienda.
Las compañías cementeras ofrecieron vender hasta 500 mil toneladas de cemento gris, de uso general, a un precio de 345 mil pesos, sin IVA, por tonelada, lo que representa un descuento del 25% en relación con el actual valor comercial.
En lo que respecta al sector de PVC, sus representantes se prometieron a ofrecer bienes o insumos a un precio que se encuentre 12% por debajo del establecido regularmente en el mercado.
El sector siderúrgico acordó precios por producto de la siguiente manera: varilla para construcción 1.700 pesos; malla electrosoldada, 1.950; grafiles, 1.850 pesos, y alambre recocido, 2.400 pesos. Por su parte, el sector metalúrgico, ofreció reducciones del 12% en sus productos.
“Estos descuentos tendrán un impacto aproximado del 10% en el costo total de una solución habitacional, lo que nos permitirá construir un 10% más de viviendas prioritarias , es decir 110 mil, o ampliar el área de construcción, 6 o 7 metros más, en cada una de las 100 mil viviendas”, sostuvo Vargas Lleras.
Estos acuerdos permitirán que los operadores que salgan elegidos en las subastas o selecciones regionales puedan adquirir materiales de buena calidad y a bajos costos, para la construcción de las primeras 100 mil soluciones dignas, dirigidas a la población en extrema pobreza.
“Este es un mensaje muy claro para todos los constructores que van a hacer sus ofertas en las subastas que se inician en el país a partir de este miércoles. Pueden tener la certeza de que los precios que encontrarán estarán impactados por el desarrollo de los acuerdos que hoy suscribimos”, manifestó el titular de la cartera de Vivienda.
Según los convenios, cada una de las empresas firmantes se comprometió a hacer extensivo el acuerdo a los distribuidores y a los Intermediarios de ventas, para que se haga efectivo en todo el país.
Estos acuerdos tendrán una vigencia de un año a partir de hoy, y se harán prorrogables para las etapas futuras del programa de viviendas prioritarias totalmente subsidiadas.