Colombia competirá en los X Juegos Suramericanos que comienzan mañana en Chile con 395 atletas, 223 varones y 172 damas, quienes competirán en 29 deportes y 37 disciplinas, y estarán acompañados por 32 delegados, 83 entrenadores y 42 profesionales de apoyo, para un total de 552 personas, que conforman la misión. En las justas participarán 13 delegaciones más, en representación de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Según el jefe de misión de Colombia, Juan Luis Echeverry, los nuestros deberían ser segundos detrás de Brasil, porque pese a que Colombia fue campeona en la pasada edición hace cuatro años en Medellín, los brasileños no fueron con su mejor potencial, pero ahora, ad portas de los olímpicos de Rio que tendrán en dos años, las cosas serán a otro precio. Aun así, la meta de 100 medallas de oro, planteada por Baltazar Medina en días pasados, es de comienzo plausible, sobre todo si los cinco medallistas olímpicos de Londres que estarán en las justas de Santiago contribuyen con una buena cuota inicial.
Mariana Pajón Londoño, la reina del BMX
Como lo demostró en las recientes válidas nacionales de BMX, la abanderada nacional en estas justas y medallista de oro en Londres 2012 sigue estando en el pico más alto de su carrera, la cual continúa en lo más alto tras no solo la presea olímpica, sino 13 campeonatos mundiales, 9 latinoamericanos, 10 panamericanos y 4 continentales hacen que “la hormiga atómica”, como la conocen dentro de su disciplina, siga siendo el mayor terror de todas sus rivales. Mariana, además, ya tiene “pupila”, la joven promesa Andrea Escobar, quien sigue a Mariana a donde va, tanto dentro como fuera de las pistas.
Óscar Figueroa, el ‘Atlas’ colombiano
Como el titán que, según la mitología griega, sostenía los pilares de la tierra, Figueroa es recordado por levantar al máximo las emociones del país al tiempo que hacía lo propio en Londres con los 177 kg con los que ganó la medalla de plata en halterofilia, estableciendo un nuevo récord olímpico. Óscar fue campeón mundial juvenil en 2001 y de mayores en 2006 y medalla de Oro en los Panamericanos de Guadalajara en 2011. Ahora va por el oro suramericano, el cual nunca ha obtenido.
Jackeline Rentería, la dama de bronce
Las dos últimas olimpiadas han visto cómo Rentería se lleva la presea de ese metal en la categoría de 55 kg de la lucha femenina. Pero también ha sido de oro en los suramericanos de Buenos Aires y Medellín, los panamericanos de Rio y los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez (Puerto Rico) y viene también de hacerse con la dorada en los Bolivarianos de Perú. “Somos ejemplo para otros países y eso me llena de mucho orgullo”, declaró recientemente Rentería en la prensa nacional, lo que deja claro que Colombia es una potencia regional de la lucha y de este deporte se espera una gran contribución al objetivo de las 100 preseas.
Yuri Alvear, con la llave de las medallas
La judoca vallecaucana, también medalla de bronce en Londres 2012 y actual campeona mundial tras imponerse en el 2009 en Rotterdam, llega con todo a Chile a defender su oro obtenido en Medellín, pues este año también deberá revalidar su corona orbital. Junto a su entrenador, Noriyuki Ayakawa, Alvear no quiere dejar detalle al azar, pues desde los Bolivarianos tiene ritmo ganador, con el que espera seguir en estos suramericanos, y durante los múltiples compromisos que tiene en el año antes del campeonato mundial en agosto en Chelyabinsk, Rusia.
Carlos Mario Oquendo, el príncipe del bicicross
No necesita tener el carisma de Mariana Pajón para ser el más fuerte en varones en el BMX. Otro de los medallistas de bronce de Londres, Oquendo, viene de ser medalla de oro en los pasados Juegos Bolivarianos y espera por primera vez ver la dorada en los Suramericanos. Oquendo competirá junto a Carlos Ramírez, su gran amigo y entre los dos se esperan grandes actuaciones.
Cifras suramericanas
395 atletas llevará Colombia a los juegos
223 son varones
172 son damas
29 deportes tendrán representación
37 disciplinas en las que competirán
32 delegados acompañarán a los deportistas
83 entrenadores los guiarán
42 profesionales apoyan la delegación
552 personas son misión de Colombia en Santiago