Sur del Huila, cuna de la conservación del oso y la danta | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 5 de Octubre de 2017
Redacción Economía

En San Agustín se integró la primera Red Nacional de Monitoreo Comunitario de Fauna Silvestre, iniciativa que tiene como propósito unificar criterios sobre la información que cada grupo de monitoreo del país obtiene de las especies amenazadas.

Las calles del municipio de San Agustín se engalanaron con comparsas, carrozas, grupos musicales  y toda la alegría de niños, estudiantes y adultos que participaron del desfile inaugural del Segundo Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña que desde hoy y hasta mañana jueves se realiza en el sur del Huila.

Carca de mil personas se dieron cita en la Capital Arqueológica del Huila para participar de este Festival que tiene como objetivo visibilizar la necesidad de conservar, cuidar y respetar estas dos importantes especies que se encuentran en estado de amenaza.

Desde este escenario ambiental, cultural, investigativo  y académico se hizo el llamado a nivel país sobre la necesidad conservar el oso de anteojos y la danta de montaña, los mamíferos más grandes que habitan nuestros bosques.

Este Festival Nacional es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Parques Nacionales de Colombia, Alcaldía de Pitalito, Alcaldía de San Agustín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD y organizaciones ambientales como: Reverdecer Laboyano, Huellas del Macizo y Corporación Mashiramo.

Concurso

En el marco del Segundo Festival Nacional de Oso Danta, se realizó el Concurso de Dibujo Ambiental  con estudiantes de las instituciones educativas de esta localidad del sur del Huila. Masiva fue la participación de los alumnos en esta jornada que buscaba que las nuevas generaciones reconozcan y protejan estas especies.

De igual forma, en este primer día se realizó el Intercambio de experiencias con Grupos Comunitarios de Monitoreo de Fauna Silvestre provenientes de los departamentos de Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Huila.

Este intercambio en el que participaron más de 20 experiencias, permitió conformar la primera Red Nacional de Monitoreo Comunitario de Fauna Silvestre, que tiene como propósito unificar criterios sobre la información que se obtiene del seguimiento y monitoreo a las especies.

“Un balance muy positivo deja esta primera jornada del II Festival Nacional de Oso y Danta en San Agustín, más de 20 experiencias comunitarias de grupos de monitoreo llegaron hasta el sur del Huila para participar del este escenario que busca consolidar estas iniciativas ciudadanas de conservación. La Red Nacional permitirá consolidar la información que cada grupo de monitoreo obtiene de las cámaras trampa”, explicó Miller Darío Rodríguez, consejero de la CAM y director del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano. 

Así mismo, ayer en la ciudad de Pitalito se llevó a cabo la agenda académica del Festival que contó con la participación de importantes especialistas tanto de oso andino como en danta de montaña, quienes expusieron sus investigaciones en el teatro del Centro Cultural ‘Héctor Polanía Sánchez’.

El Proyecto de Conservación de la Danta de Montaña en Colombia contó con la exposición de Sergio Sandoval, vicepresidente y director científico de Tapir Preservation Fund.

Oso y Danta como objetos de conservación para la gestión ambiental en la Territorial Andes Occidentales, estuvo a cargo de Néstor Roncancio, asesor en Gestión para la Biodiversidad en Parques Nacionales Naturales.

El tema del  oso andino, guardián de vida-paz con la naturaleza,  fue explicado por Guillermo García Realpe, senador de la República.

El uso de cámaras trampa para el monitoreo participativo comunitario de fauna terrestre: ¿para qué sirve este ejercicio?, el caso del oso andino, contó con la exposición de Daniel Rodríguez, Biólogo- representante legal de la Fundación para la Investigación, Conservación y protección del oso andino-Wii.

La danta de montaña, ocupación y conservación, fue explicada por Diego Lizcano, biólogo. PhD Gestión de la Biodiversidad.

Y, el oso andino, ¿rival o aliado para las comunidades? Reduciendo el conflicto humano-oso en la Reserva de Biósfera de Manú-Perú, fue expuesto por Roxana Rojas -Vera Pinto, licenciada en Geografía y Medio ambiente.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin