Supersolidaria toma posesión de Coocalpro | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Octubre de 2013

Con el objeto de establecer la real situación financiera de la cooperativa, prevenir el deterioro patrimonial de la organización y la afectación de los recursos de los asociados, la Supersolidaria somó posesión de Coocalpro.

Esta determinación se tomó mediante Resolución número 5355 del 15 de agosto de 2013, y donde la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la toma de posesión de la Cooperativa Caldense del Profesor y Trabajadores del Sector Público de la República de Colombia- Coocalpro, con domicilio en la ciudad de Manizales.

Con esta medida se pretende realizar los correctivos a las falencias detectadas y realizar los ajustes que desde el punto de vista contable, financiero y tecnológico deben adoptarse.

Con esta decisión se espera garantizar que la Cooperativa esté preparada para asumir los retos que representa la adopción del Sistema de Administración de Riesgo de Crédito en el sector solidario y la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información NIIF en los plazos señalados por el Gobierno Nacional.

Para garantizar la permanencia de esta importante Cooperativa del Eje Cafetero, la Superintendencia posesionó como agente especial al abogado Jesús  Heraclio Gualy quién en adelante estará al frente de la administración de la Cooperativa que continuará desarrollando su objeto social, así como la actividad financiera.

De otra parte, a partir del 2014 la Supersolidaria establecerá  nuevas medidas para que las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales del Eje Cafetero apliquen  la administración de métodos y modelos de gestión de riesgo de crédito estandarizado, que permitan manejar adecuadamente la cartera de crédito y así salvaguardar los recursos de los asociados. Así lo señaló Olga Lucía Londoño Herrera, Superintendente de la Economía Solidaria, durante la instalación de la Jornada Institucional de Supervisión Descentralizada, en Pereira. 

“Las entidades de economía solidaria no pueden ser ajenas a todas las herramientas de gestión del riesgo. Por lo tanto lo que esperamos es que los consejos de administración y juntas directivas, trabajen de una manera importante en este propósito”, añadió la Superintendente.