La Superintendencia Nacional de Salud expidió la circular externa 020 de diciembre de 2015, mediante la cual se implementa por primera vez un proceso de revisión técnica de los contenidos y tarifas de los diferentes planes voluntarios de salud (medicina prepagada, planes complementarios, ambulancia prepagada y pólizas de seguros).
Conforme a las instrucciones impartidas, estas empresas deben reportar a la Superintendencia la nota técnica de los planes que ofrecen a los usuarios.
El plazo para el envío de esta información por parte de todas las empresas que ofrecen estos planes de salud vence la segunda semana de enero de 2016, por lo que la Supersalud se encuentra revisando la información que ya ha sido remitida y está realizando los requerimientos respectivos para que las demás entidades cumplan con el envío oportuno.
De encontrarse incrementos injustificados en las tarifas, las empresas que prestan estos servicios deberán ajustarlas de manera inmediata y proceder a la devolución de los mayores valores cobrados. Así mismo, se aplicarán sanciones económicas e incluso se podrá decretar la suspensión temporal del plan voluntario en el cual se identifiquen irregularidades.