Con el fin de brindar herramientas que permitan sanear el sistema de salud, el Gobierno Nacional pretende ampliar las facultades de la Superintendencia de Salud para garantizar la prestación del servicio. Tal medida está incluida en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se discutirá esta semana en el Legislativo.
Así lo confirmó el subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, al explicarle a EL NUEVO SIGLO que la intención es garantizar que las EPS tengan un patrimonio suficiente para la prestación del servicio.
A la iniciativa de 200 artículos se le critica que aparentemente, va en contravía de la verdadera situación fiscal que vive el país, que contiene ‘minirreformas’ y varias leyes dentro de una misma que afectarían a las minorías étnicas, las facultades entregadas al Presidente de la República para reformar estructuras institucionales, entre otros.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la diferencia con el decreto que empezó a regir el 1° de enero que da un plazo de 7 años para que las EPS se capitalicen?
LUIS FERNANDO MEJÍA: Lo que hizo el decreto fue hacer una cosa muy parecida a lo que existe en el sistema financiero y es, entre comillas, exigir un margen de solvencia para las EPS, es decir exigir un mínimo de capital para garantizar la prestación del servicio de salud.
Esto del Plan es muy similar a lo que hace la Superfinanciera en términos de un patrimonio mínimo para los bancos, porque los bancos también prestan un servicio público.
ENS: ¿Cómo se complementaría?
LFM: Eso ya está en el decreto, lo que hace el Plan Nacional de Desarrollo es complementar esa medida en un sentido muy particular, y es habilitar a la Superintendencia de Salud para tomar posesión y liquidación, reorganización y demás en una forma simétrica a como lo hace la Superfinanciera.
Hoy en día el sector salud casi no tiene dientes para intervenir a las EPS de una manera adecuada, y la idea es habilitarle esas facultades a la Supersalud para garantizar la prestación, idoneidad, calidad del servicio.
ENS: ¿Es entonces algo alternativo?
LFM: Sí, y la intención es garantizar que las EPS tengan un patrimonio suficiente para la prestación del servicio y por otro lado, ampliarle las facultades en términos de lo que pueda una vez interviene a una entidad por una sospecha de deficiencias en prestación de servicios.
ENS: ¿Podrá acudir a otras acciones antes de intervenirlas o decidir liquidarlas?
LFM: Claro, igual que pasa con la Superfinanciera y es que la Supersalud tiene unos lineamientos desde el punto de vista de seguimiento a la calidad de prestación del servicio de salud, cuando lo hace puede generar planes de acción, recomendaciones y amonestaciones a las EPS. Una vez se da una causal importante para intervención, pues hasta allá se llegará.
La función principal no es la intervención sino la prevención y evitar que se llegue a esta última acción.
Estrategias
ENS: Acemi reconocía la importancia del decreto pero decía que desaparecerían muchas EPS ¿El PND cómo evitará que desaparezcan?
LFM: Es un tema del decreto y creo que el Ministerio de Salud ha tenido un diálogo muy cercano con todas las EPS. De ninguna manera se va a poner en riesgo sobre todo la prestación del servicio de salud, puede que haya una depuración en las EPS, no lo sé, pero sé que el Ministerio tuvo un diálogo con ellas. Eso es un tema aparte del Plan Nacional de Desarrollo.
Lo que estamos proponiendo en el PND es ampliar las facultades de la Supersalud.
ENS: ¿Hay un tiempo estimado para desarrollar?
LFM: Una vez se apruebe el Plan, si el Congreso tiene a bien aprobar la iniciativa, inmediatamente queda válida la ampliación de funciones y la Superintendencia se pondrá a trabajar en la implementación en decretos reglamentarios y lo que sea necesario para garantizar la transicionalidad hacia el nuevo sistema.
ENS: ¿Qué otros temas incluye?
LFM: Otro tema es el de recobros y reclamaciones, hay un artículo que plantea ampliar el plazo para hacer reclamaciones y recobros al sistema Fosyga, que hoy en día está en un año, para que quede en tres años. Nos hemos dado cuenta que un año no es suficiente desde el punto de vista de los trámites y demás.
Otro tema importante es que obliga a que una vez se habilite el pago por recobro, a que se haga el pago de forma directa de Fosyga a la IPS y no del Fosyga a la EPS. Esto porque hay un problema grande porque los recursos quedan atrapados.
Eso va a solucionar muchos problemas en términos de flujo de recursos para las IPS.
ENS: ¿Con esto se solucionará el eterno problema de las deudas de las EPS?
LFM: No digo que lo va a hacer pero es el espíritu, precisamente este artículo lo que hace es ampliar plazos, hacer claros los trámites y eliminar intermediarios en términos de pagos.
Si este artículo queda aprobado en el Plan, vamos a solucionar de manera importante las deudas y reclamaciones en el sistema.
ENS: ¿De esto qué estaba en la reforma?
LFM: Había una propuesta de ampliar el plazo de recobros y reclamaciones hasta dos años, sin embargo después de las conversaciones que tuvimos con el Ministerio se vio la posibilidad de ampliarlo a tres años desde el punto de vista técnico. Nos dimos cuenta que la mayoría de los reclamos y recobros tenían un plazo un poco más amplio del que se tenía originalmente planteado.