Superintendencia dice que Procuraduría está equivocada en caso de arroceros | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Agosto de 2015

La Procuraduría  General de la Nación le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio revisar el fallo en contra de la organización Roa Florhuila, que obligó a la organización a pagar 34.000 millones de pesos.

La Superindustria tendrá que evaluar la defensa de la sociedad presentada en dicho recurso que para el Ministerio Público fue presentado “de manera íntegra” dentro del término legal el 29 de abril de 2015, quince días después de la sentencia que impuso la millonaria sanción.

El procurador Alejandro Ordoñez  en el documento señaló que “la Superintendencia de Industria y Comercio violó los derechos fundamentales al debido proceso y de defensa de Roa y Florhuila y sus directivos”.

En la providencia, Ordóñez le pidió al superintendente Robledo resolver todos los recursos y argumentos planteados oportunamente por los investigados, los cuales fueron rechazados por ese despacho.  

De acuerdo con el documento, la Superintendencia debe revisar el proceso y “unificar criterios con relación a las reglas del procedimiento fijadas” en la investigación dado que usó dos tipos de proceso (Código de Proceso Administrativo y Código Contencioso Administrativo) y ello impidió que el recurso de reposición interpuesto por Roa Florhuila fuera tenido en cuenta para la defensa bajo el argumento de haber sido entregado a destiempo”.

La resolución de la Procuraduría expresa que “esto se hace con el fin de garantizar los derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia, a la igualdad, al derecho a la defensa y al debido proceso de los investigados”.

Por su lado, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señala que “la solicitud de la Procuraduría, consideramos que es una solicitud que esta abiertamente equivocada     y por eso vamos a darle las razones a la procuraduría, para que la procuraduría entre en razón y entienda que las superintendencia ha actuado de manera adecuada en esa investigación y actuó de manera adecuada cuando rechazo por extemporáneo el recurso de reposición por los sancionados”.

Robledo indicó además que “nosotros estamos estudiando con mucho detenimiento esa solicitud de la procuraduría y vamos en los próximos días a contestarle al ministerio público cuales son las razones por las cuales creemos que la procuraduría está equivocada al solicitarle a la superintendencia que resuelva el recurso de reposición”.

El superintendente Robledo expresó también que “el recurso de reposición como ya se dijo en un acto administrativo fue presentado de manera extemporánea y los recursos extemporáneos no pueden ser resueltos por solicitud de la procuraduría, el Ministerio Público está equivocado y vamos a remitirle los argumentos por los cuales creemos que está equivocada”.

De acuerdo con Robledo, “la sanción de 34.000 millones de pesos equivale a la mitad de la capacidad sancionatoria de la superintendencia, la entidad puede sancionar hasta por 65.000 millones de pesos cada infracción para tazar la multa se tiene en cuenta la modalidad de infracción”.

 

Cabe recordar que la Organización Roa pagó la multa en días pasados La organización Roa-Florhuila, a pesar de que no comparte la sanción por supuesto manejo irregular de precios del arroz con sus distribuidores, pagó la multa que en su contra impuso esta Superintendencia, para lo que tuvo que recurrir a préstamos bancarios con el fin de no afectar sus capacidades operativas.