Ratificando la orden impuesta a la compañía fabricante de tejas Eternit Colombiana S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió la Resolución No. 33645 del 30 de mayo de 2013, en la que exige a la empresa brindar la información necesaria para los clientes.
Se trata de la orden para informar a los compradores en su publicidad y en sus manuales de uso seguro, “que las tejas que fabrica contienen asbesto crisolito, y que su indebida manipulación puede resultar perjudicial para la salud”.
Las especificaciones de la Resolución incluyen que Eternit Colombiana S.A. “deberá entregar a los compradores un folleto que se acompañará a cada venta, y en el que se darán las recomendaciones necesarias para el uso adecuado de las tejas con asbesto crisolito”.
Dicho folleto, además de informar sobre el contenido del producto y de proveer recomendaciones, “advertirá a los compradores sobre las consecuencias que se pueden derivar de la manipulación inadecuada de las tejas”.
Durante el trámite administrativo que dio lugar a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, se presentaron pruebas, se lee en el documento divulgado, que demuestran que el asbesto crisolito “es menos nocivo que otros tipos de asbesto, y que, por regla general, no representa riesgo alguno cuando está encapsulado en tejas de fibrocemento”.
Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que en procesos de corte de este tipo de tejas “los trabajadores que realicen dicha operación deben tomar las precauciones contenidas en el folleto, pues de lo contrario habría un potencial riesgo para la salud”.
También la entidad aclaró que contra la Resolución No. 33645 del 30 de mayo de 2013 no procede recurso alguno.
Hasta el momento la compañía no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el particular.