Superfinanciero se queda en el cargo | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Junio de 2013

Luego de  la apertura de investigación de la Procuraduría contra el superintendente financiero en el marco del escándalo de Interbolsa, Gerardo Hernández, el funcionario reiteró que no dejará su cargo.

“La Procuraduría abrió unos pliegos de cargos contra varios de nosotros, los funcionarios de la superintendencia, y vamos dentro de los términos legales a dar respuesta”, fue lo dicho por Hernández.

Sus declaraciones se dieron durante su intervención en la LXVIII Convención Bancaria en Cartagena, en donde aclaró que “investigaciones contra la Superfinanciera y sus funcionarios han habido en el pasado y, posiblemente, las seguirá habiendo, esta no es la primera ni la última. Pero estoy confiado en que podremos responder todas las inquietudes de la Procuraduría de manera satisfactoria”.

El Superintendente agregó que confía en sus funcionarios y “la entidad seguirá trabajando en la consolidación y supervisión del sector. Por ahora no hay sanciones, se trata de una investigación y daremos las explicaciones que corresponda”.

La formulación de pliego de cargos en contra del Superintendente, y cinco delegados más, se abrió por su presunta omisión al no establecer medidas preventivas “para evitar la manipulación del precio de la acción de Fabricato y de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC)”, ambas relacionadas con la debacle de Interbolsa.

Cabe recordar que a través de un documento la Procuraduría informó que Hernández Correa, “puede ver posiblemente comprometida su responsabilidad disciplinaria porque en su condición de superintendente financiero de Colombia no adoptó, al parecer, las medidas preventivas correspondientes y las demás que le son propias a la Superintendencia Financiera en su función de prevención, tendientes a evitar el perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores y la pérdida de confianza del público”.