La implementación de dos modernas salas de audiencias, la consolidación de su planta de personal y un significativo aumento en el número de demandas radicadas ante la Superintendencia Financiera de Colombia permiten entregar un positivo balance del segundo año de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales.
Estas salas de audiencias hacen posible que los consumidores financieros que se encuentran fuera de Bogotá hagan presencia virtual a través de un sistema de videoconferencia que opera en el canal exclusivo de la Delegatura.
Durante este segundo año se observó además un aumento del 400% en el número de demandas radicadas ante la Superfinanciera, con un total de 1.346 mientras que a abril de 2013 éstas fueron de 302.
Con la intervención de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera se han resuelto definitivamente 489 controversias, con un promedio de duración de toda la actuación de cinco meses.
De este total, 287 culminaron con arreglo directo entre las entidades y los consumidores y 202 con sentencia. Dentro de estas últimas, 122 se resolvieron a favor de los consumidores (51 de manera parcial y 71 de forma total).
Estos resultados demuestran el fortalecimiento de la Delegatura y su constante labor para resolver de manera ágil y eficiente los asuntos que son puestos en su conocimiento, con respeto de las normas procesales aplicables.
Es evidente además que cada día los consumidores financieros conocen y confían más en la labor que ha venido realizando la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera.
Como se recordará, desde abril de 2012 y con la entrada en vigencia de la Ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor Financiero”, la Superintendencia Financiera tiene a su cargo la atención de las demandas presentadas en ejercicio de la acción de protección al consumidor relacionadas con las controversias contractuales entre los consumidores financieros y las entidades sometidas a su vigilancia.