Con pliegos de cargos, la Superintendencia Financiera avanza actualmente en 33 actuaciones administrativas en el caso del descalabro de Interbolsa, en el que se tiene en cuenta una posible manipulación del precio de las acciones de Fabricato.
El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, así lo confirmó durante su rendición de cuentas en la que destacó que dichas actuaciones incluyen la posible manipulación de la liquidez de la acción BMC.
También se adelantan por posible “conflicto de interés y omisiones en el deber de suministrar al mercado información relevante como emisor por parte de la Holding, incumplimiento de los deberes de la SAI en el manejo de operaciones no permitidas con las carteras no administradas, incluida la de la Clínica La Candelaria”.
Adicional a ello las actuaciones obedecen a un supuesto incumplimiento en las normas de los contratos de corresponsalía, e incumplimiento en los deberes de los administradores en la compra de acciones de Interbolsa por parte de ING.
En lo referente al Fondo de Pensiones, el Superintendente sostuvo que las actuaciones, “siguiendo la naturaleza del proceso administrativo, se encuentran en su gran mayoría en etapa de pruebas solicitadas por los investigados y, algunos para alegatos de conclusión. Si bien la SFC ha dado celeridad a sus actuaciones debe cumplir el debido proceso y el derecho de defensa de los investigados”.
La SFC determinó la captación ilegal de recursos por parte de la sociedad Rentafolio Bursátil, relacionada con las operaciones del Fondo Premium y que permitió las actuaciones posteriores de la Superintendencia de Sociedades para la recuperación de los activos de los inversionistas.
La presentación correspondió a la gestión de la entidad durante agosto de 2012 y julio de 2013, en la que el Superfinanciero destacó, entre otras cosas, la capacidad del sistema financiero para enfrentar la volatilidad e incertidumbre derivados de los mercados internacionales.