Superávit en balanza comercial de bienes | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

Según el último reporte del Banco de la República, la balanza comercial de bienes incluyendo las operaciones especiales registró en 2012 un superávit de 6.004 millones de dólares (inferior en 183 millones de dólares al registrado un año atrás), originado en ingresos por exportaciones de 61.637 millones de dólares y egresos por importaciones de 55.633 millones de dólares.

Trimestralmente se observa un mayor superávit comercial en el cuarto trimestre frente a lo registrado en los dos trimestres previos, como resultado de la mayor desaceleración en el ritmo del crecimiento importador del país, frente al registrado en las ventas externas.

Respecto a las exportaciones de bienes, en 2012 el valor de estas exportaciones fue de 59.962 millones de dólares con un aumento anual de 5,8 por ciento, equivalente a un crecimiento de 3.282 millones de dólares.

De otro lado, las ventas al exterior totalizaron 47.654 millones de dólares, monto superior en 5,7 por ciento al valor registrado un año atrás, jalonado por el aumento de los volúmenes despachados y precios de exportación de petróleo y sus derivados y oro. Estos incrementos permitieron compensar los menores valores exportados de café y carbón.

Del total del crecimiento exportador del país de 3.282 millones de dólares en 2012, 2.566 millones de dólares correspondieron a los mayores valores exportados de este grupo de productos. A nivel de productos, sobresalen el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados con 31.584 millones de dólares y un incremento anual del 11,1 por ciento (3.163 millones de dólares) en el periodo de análisis.

Del total del crecimiento en dólares de estas ventas externas, el 60 por ciento se originó en el incremento de los volúmenes despachados, y el restante en el incremento de los precios.

El principal mercado de destino de estos productos fueron los Estados Unidos, concentrando cerca del 50 por ciento del valor exportado. Otros destinos de importancia fueron América Central y el Caribe (20 por ciento), y Asia (14 por ciento). Además, las exportaciones de oro no monetario sumaron 3.382 millones de dólares el año pasado, registrando un aumento anual de 613 millones de dólares (22 por ciento). Los principales destinos de exportación del oro fueron los Estados Unidos y Suiza.