Gracias al incremento del recaudo tributario y a los ingresos de capital, el Gobierno Nacional Central, GNC, alcanzó un superávit récord de 16,2 billones de pesos en el primer semestre de este año, lo que representa 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Hacienda, estecierre fiscal es consistente con un balance primario superavitario de 3,6 por ciento del PIB, y es superior al obtenido durante igual período de 2011, que fue de 8 billones (1,3 por ciento del PIB). Este resultado fue obtenido gracias a unos ingresos por 63,12 billones de pesos (9,5 por ciento del PIB) y gastos por 46,96 billones de pesos (7,1 por ciento del PIB).
En particular, el resultado responde a la dinámica de los ingresos que crecieron 24,8 por ciento, y a un incremento en los gastos de 10,3 por ciento. Este crecimiento corresponde a un ritmo de ejecución del gasto programado para la vigencia de 38 por ciento, cifra equivalente a la observada durante el primer semestre de 2011.
De acuerdo a los analistas de las finanzas, “la dinámica observada del gasto del GNC durante el primer semestre responde a la estacionalidad típica de la ejecución del gasto durante el año fiscal, que presenta una aceleración del mismo en el segundo semestre. Durante el primer semestre de los últimos cinco años se ejecutó en promedio menos de 47 por ciento del gasto previsto para la totalidad del año.
Durante el primer semestre de 2012, los ingresos totales del GNC ascendieron a 63,12 billones de pesos (9,5 por ciento del PIB), tras un crecimiento de 24,8 por ciento frente a lo observado en 2011 (50,57 billones de pesos; 8,2 por ciento del PIB).
A su vez, los gastos del GNC ascendieron a 46,96 billones de pesos (7,1 por ciento del PIB) al cierre del primer semestre de 2012, lo que representa un crecimiento nominal de 10,3 por ciento. Según el concepto de gasto, tanto los gastos corrientes como la inversión registraron aumento. Por su parte, el préstamo neto registró un flujo negativo debido a que durante el año no ha habido desembolsos de deuda interna garantizada por parte del Gobierno.
De otra parte, los ingresos tributarios sumaron 56,97 billones de pesos (8,6 por ciento del PIB), monto superior en 1,0 punto porcentual del PIB a lo observado el año anterior. Del total, 98,4 por ciento (56,03 billones de pesos) correspondió al recaudo de impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Asimismo, el buen desempeño del recaudo entre enero y junio de 2012 obedeció al aumento significativo en el pago de cuotas de renta por parte de los grandes contribuyentes, que durante ese lapso cumplieron con las tres cuotas programadas.
Frente a lo registrado durante el primer semestre de 2011, los ingresos de capital aumentaron como porcentaje del PIB en 0,2 puntos, al pasar de 3,23 billones de pesos a 4,95 billones de pesos. En comparación con lo observado un año atrás, el incremento obedeció principalmente a los mayores excedentes financieros transferidos por las empresas en las que la Nación tiene participación accionaria.
En detalle, los excedentes financieros pasaron de 2,68 billones de pesos a 4,35 billones de pesos, aumentado como proporción del PIB en 0,2 puntos porcentuales. El factor que explica este incremento son los excedentes de Ecopetrol, que en abril le trasladó a la Nación la primera cuota de dividendos decretados para 2012.
Mientras en 2011 en lo corrido a junio la empresa le transfirió 1,78 billones de pesos (0,3 por ciento del PIB), durante este año se han transferido 3,5 billones de pesos (0,5 por ciento del PIB).
El buen resultado financiero obtenido por Ecopetrol en 2011 obedeció principalmente a dos factores: i) el incremento en el precio promedio de exportación de crudos, que aumentó 37,6 por ciento, en tanto que el precio promedio de exportación de productos refinados aumentó 37,3 por ciento y ii) el aumento en los volúmenes exportados de crudo y productos derivados que crecieron 32,8 por ciento y 5,2 por ciento, en su orden, lo cual es consistente con el aumento en la demanda mundial de crudo y combustibles líquidos observado durante 2011.