Uno de los primeros efectos del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos, es que el superávit que registraba el país con ese mercado cayó 46,6 por ciento, luego de 14 meses de entrar en vigencia.
Un informe de Fedesarrollo indica que la balanza comercial pasó de 9.600 millones de dólares logrados en junio de 2012 a 5.100 millones de dólares en el mismo mes de 2013. Este resultado es el reflejo de la caída del comercio total de 0,9 por ciento frente al comportamiento del comercio global de Colombia, que creció solo 1,1 por ciento en el mismo periodo.
Señala la entidad de investigación que “en el periodo junio 2012-mayo 2013 las ventas colombianas a Estados Unidos mostraron una variación negativa de 10,5 por ciento. Este resultado se explica por las menores exportaciones de productos tradicionales, que representan el 80 por ciento de las ventas al país norteamericano. En particular, las exportaciones de minerales cayeron 75 por ciento y las de combustibles 18 por ciento.
Indica el análisis que “la separación entre las exportaciones tradicionales y no tradicionales es particularmente relevante a la hora de analizar el impacto del tratado comercial. En general, los sectores exportadores tradicionales tienen decisiones de producción que suelen ser más inelásticas, por lo que las variaciones en su valor suelen darse por choques de oferta o por importantes cambios en el precio de los productos básicos”.
Explica que “en cambio, las exportaciones que mostrarían mayor sensibilidad a un acuerdo comercial son las no tradicionales, para las cuales se observaron resultados positivos en el primer año de puesto en marcha el TLC”.
En efecto, entre junio de 2012 y mayo de 2013, las exportaciones no tradicionales de Colombia a EE.UU. mostraron un importante crecimiento de 13,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior y ascendieron a 5.500 millones de dólares.
Por otra parte, el comportamiento de las importaciones da cuenta de un dinamismo superior al de las exportaciones. En el periodo comprendido entre junio de 2012 y abril de 2013 las ventas de Estados Unidos a Colombia ascendieron a 14.000 millones de dólares y se incrementaron 17 por ciento con respecto al mismo periodo un año atrás.
Si se analiza por tipo de bienes, las importaciones de equipos de transporte en los primeros 11 meses de vigencia del acuerdo comercial se incrementaron 60 por ciento anual, mientras que las manufacturas de la industria extractiva y los productos electrónicos y de tecnología crecieron 37 y 17 por ciento respectivamente. De igual forma, hubo un importante crecimiento de las importaciones de productos agrícolas, como es el caso de soya (467 por ciento), lácteos (214 por ciento), carne de cerdo (66 por ciento) y trigo (15 por ciento).
En las exportaciones hacia EU, los sectores más dinámicos fueron los de maquinaria eléctrica, autopartes y vehículos, perlas y piedras preciosas, textiles y productos químicos, con crecimientos entre 20 por ciento y 30 por ciento anual. En menor medida se destaca el sector de confecciones, que aumentó sus ventas hacia Estados Unidos en 11 por ciento.
De igual forma, se logró avanzar en la diversificación de la oferta exportadora. En el primer año del TLC, se exportaron alrededor de 200 nuevos productos, de los cuales 132 corresponden a manufacturas, 32 a bienes agroindustriales y 23 a confecciones y prendas de vestir.
Por su parte, 775 empresas colombianas, que antes de entrar en vigencia el acuerdo comercial no exportaban, lo empezaron a hacer en el periodo junio 2012-mayo 2013.