De acuerdo con el vicealmirante Hernando Wills Vélez, comandante de la Armada Nacional, el incidente con el buque norteamericano que entró sin permiso a aguas colombianas ya se superó.
Wills explicó que “se entró en comunicación con las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos y con el Comando de la Cuarta Flota, donde se aclaró la situación.”
“No se presentó ningún incidente, ningún inconveniente y la conversación y el desarrollo de la situación se hizo dentro de la cordialidad que caracteriza a nuestros países”, afirmó el alto oficial.
Aquí no hay que armar una tormenta en un vaso de agua: Santos
"Hace 24 horas, ayer (jueves), (...) un buque adscrito a la Marina norteamericana estaba en (el cayo de) Quitasueño. Se acercó la patrullera, la corbeta Almirante Padilla a ese buque, que es un buque de investigación científica, y le preguntó: '¿Usted tiene permiso para estar aquí?'. Dijo que no. Entonces lo invitó a que se saliera de aguas territoriales colombianas y el buque se salió", dijo el presidente Santos.
"Nosotros haremos la nota diplomática correspondiente con la embajada americana, con el gobierno americano", añadió el mandatario, destacando sin embargo que eso "no es nada extraordinario" y "sucede con mucha frecuencia".
"Aquí no hay que armar una tormenta en un vaso de agua", enfatizó Santos.
Quitasueño está ubicado en el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe.
Este incidente ocurrió luego de que Santos anunciara el martes que Colombia enviaría una nota diplomática a Rusia por la violación del espacio aéreo por parte de aviones militares de ese país.
El caso de los aviones rusos, que volaban de Venezuela a Nicaragua, ha causado mucho revuelo en Colombia y tras el hecho la Fuerza Aérea incluso informó que recibirá en los próximos meses tres nuevos radares para proteger la soberanía en el espacio aéreo.