Superación de pobreza extrema es el reto: Azout | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Enero de 2013

Aunque las cifras de pobreza siguen siendo altas, son alentadoras por la tendencia en varios departamentos.

Así comentó el director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) Samuel Azout, el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre medición de pobreza monetaria.

Para Azout, la superación de la pobreza en Colombia y la desigualdad siguen siendo un reto muy desafiante para el gobierno nacional.

Del informe se destaca el comportamiento del departamento de Boyacá,  el cual  en el año 2002 era el departamento con  mayor índice de pobreza extrema y en 2011 ocupa el puesto 11 entre los 24 departamentos que cuentan con cálculo de pobreza. En el 2002,  este tenía una pobreza extrema de 39,2% y en 10 años ha logrado disminuir la incidencia a una tercera parte correspondiente a 13,4.

Por otro lado, se puede notar con preocupación la situación de departamentos como Cauca y Chocó,  pues en el año 2011 reflejan mayores niveles de pobreza extrema que hace 10 años.  Es considerable el caso de Cauca al haber aumentado 10 p.p. entre 2002 y 2011, pasando de una incidencia de 24,2% al 34,3%, si bien entre 2010 y 2011 redujo esta tasa en 1,6 p.p.

Frente al comportamiento general entre 2010 y 2011, se observa una mejora de los indicadores en 20 departamentos, mientras que Magdalena permanece en un nivel de 23,5% y para el caso de Chocó, Córdoba y Santander,  la incidencia de pobreza extrema aumenta. Vale la pena resaltar el caso de Santander, que ha sido un departamento con tasas muy bajas los últimos 10 años hasta llegar al 4,8% en 2010, el segundo departamento con menor pobreza extrema después de Bogotá. Sin embargo, en el último año, la pobreza extrema aumentó 1 p.p. lo que lo ubica en el cuarto lugar con menor incidencia por encima de Atlántico y Risaralda y una tasa de 5,8%.

En 2011, Cauca y Chocó, los departamentos más pobres de Colombia,  con una tasa de 34,3% de pobreza extrema,  superan 17 veces el nivel en Bogotá o más de 6 veces la pobreza extrema de Atlántico o Risaralda.

Frente a las cifras presentadas en el informe anteriormente mencionado, la jefe de la oficina de Planeación de la Anspe, Juliana Sánchez, indicó que el comportamiento en pobreza moderada es más favorable.

Con excepción de Santander, todos los departamentos mejoraron los indicadores entre 2010 y 2011. Si observamos la tendencia de los últimos 10 años el único departamento que desmejora su situación inicial es Cauca y  destacó el comportamiento de Sucre, quien en  el último año redujo la incidencia de pobreza en 10,7 p.p., aún si permanece con niveles altos de pobreza con una tasa de 53%.