El héroe de los Juegos de Pekín-2008, el velocista Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, se entrena con el resto de estrellas del atletismo jamaicano en la Universidad de Birmingham, pero lejos de las miradas de unos hinchas muy decepcionados.
La frustración es grande para los numerosos amantes del atletismo, que esperaban poder asistir a los entrenamientos del ‘Team Jamaica’.
Han acudido al lugar, pero se encuentran con las puertas y verjas cerradas y un número importante de guardias de seguridad, que les impiden ver a Bolt, al campeón mundial de 100 metros Yohan Blake y a otras figuras, como la también velocista Verónica Campbell-Brown.
“Está prohibido sacar fotos alrededor del campus universitario, la zona es privada”, gritaba el jueves un miembro de la seguridad de la Universidad a los aficionados y periodistas que trataban de ver, desde lejos y con problemas, la pista de 400 metros puesta a disposición de los jamaiquinos.
“¡No se espía a los atletas!”, gritaba otro agente.
Un aficionado inglés, que dijo llamarse Pete, se mostraba especialmente enfadado con este dispositivo y estas medidas estrictas.
“Es nuestro país, son nuestros Juegos Olímpicos. Tendríamos que tener derecho a estar ahí. Por supuesto no en la pista, pero junto a ella, para verles (a los atletas). Estoy aquí para ver a Usain Bolt y sólo pude intuir (el miércoles) a un hombre alto que parecía muy rápido”, explica.
A su lado, Charles Wilson, estudiante en esta universidad de la segunda ciudad más grande Inglaterra, prefirió subir a un puente colindante para intentar tener una mejor vista de la pista.
“Sólo quiero verle porque me inspira mucho, así que no me importaría hacer cualquier cosa para verlo”, expresó.
Jenna Hadley, encargada de comunicación para los Juegos Olímpicos en la Universidad de Birmingham, anunció que la prensa tendría la oportunidad de tomar fotos y entrevistar a los atletas jamaicanos el martes 24 de julio.
De aquí a entonces no habrá ningún acceso, ni siquiera para los periodistas jamaiquinos, que no dejan de intentar hacer valer su nacionalidad para tener un privilegio con respecto al resto, algo que hasta ahora no ha funcionado.
Desde lejos se pudo ver a un grupo de atletas entrenando los relevos el jueves, aunque era muy difícil intentar averiguar de quienes se trataba.
Un pequeño número de atletas jamaiquinos hicieron por su parte una corta visita al centro de la ciudad, pero entre ellos no estaban ni Bolt, ni Blake ni Campbell-Brown. Entre los medallistas de Pekín hace cuatro años, sólo el relevista de 4x100 metros Michael Frater se dignó a interactuar con los aficionados.
Jamaica se reveló como la gran potencia de la velocidad en los Juegos Olímpicos de 2008 y el duelo Bolt-Blake en los 100 metros es uno de los estelares de los Juegos de Londres-2012. /AFP