Summers retira candidatura a Fed | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

El ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers se retiró este domingo de la carrera para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), anunció en un movimiento sorpresivo.

El presidente Barack Obama afirmó en un comunicado que aceptó la decisión de Summers de retirar su candidatura para el cargo en una conversación telefónica y tras semanas de especulaciones sobre el nombramiento.

Summers aparecía como firme candidato para suceder a Bernanke, aunque era objeto de fuertes críticas por su accionar en favor de la desrregulación financiera de los años 90, cuando era el secretario del Tesoro del entonces presidente Bill Clinton.

Además de trabajar para el entonces presidente Clinton en el departamento del Tesoro entre 1999 y 2001, Summers fue el consejero económico de Obama en los primeros dos años de su mandato.

"Larry fue un miembro fundamental de mi equipo cuando enfrentamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y fue en una gran parte por su conocimiento, sabiduría y liderazgo que luchamos para volver al crecimiento y ver el progreso que podemos observar hoy en día", afirmó Obama este domingo.

El economista de 58 años tiene una gran reputación en su campo pero también es calificado por muchos como demasiado temerario, un hombre de carácter fuerte que se abre camino a codazos en los pasillos del poder de Washington, y muchos legisladores argumentan que se necesita un presidente más conciliador para sustituir a Bernanke, que abandonará su puesto probablemente en enero.

La actual vicepresidente de la Fed, Janet Yellen, aparece como la principal competidora de Summer para el puesto, aunque la Casa Blanca apunta que hay otros candidatos entre los preseleccionados.

AFP.