EN LAS estrategias -con correrías, propuestas, toma de las regiones, acompañamiento a los candidatos y ante todo, contacto con los electores-, que les permitan conquistar el mayor número de cargos en gobernaciones, alcaldías y curules en los concejos, en los comicios del 25 de octubre, trabajan los partidos políticos.
El conservador, por ejemplo, se reunió para trazar la ruta a seguir y al final del encuentro el presidente de la colectividad, David Barguil, informó que “hemos sido absolutamente rigorosos en la escogencia de nuestros candidatos, hombres y mujeres con las mayores credenciales, tenemos 16 mil candidatos inscritos, más de 13 avalados y vamos con personas que tienen soluciones para las regiones de Colombia”.
Indicó que la apuesta es llevar personas que le planteen a las regiones soluciones concretas a los problemas y necesidades de las comunidades. “La gente lo que espera son propuestas y cuáles van a ser las alternativas a los problemas cotidianos”.
Manifestó que la colectividad inicia la gira de las soluciones por todo el país acompañando a los candidatos y con un compromiso de la lucha contra corrupción. “Se hará un pacto en ese sentido”, dijo.
El secretario de la colectividad, Juan Carlos Wills, añadió que se tomarán las regiones empezando por donde tienen opciones de ganar las elecciones. “Tenemos 13 candidatos propios aspirando a varias gobernaciones, empezaremos por ahí y luego seguiremos con las alcaldías capitales, y nos vamos a repartir estas tareas con los parlamentarios”.
El Partido Liberal no se queda atrás. El secretario de la colectividad, Héctor Olimpo Espinosa, señaló que “lo primero que vamos a hacer es capacitar candidatos en todo el país, a ayudarles con el diseño de las estrategias de campaña, de sus publicidades y a capacitar a los testigos electorales”.
Sostuvo, también, que desde la colectividad se tiene un mapa regional en donde se ubican las zonas en las que el Partido puede ganar las elecciones y así comenzarán un recorrido por varias regiones. “Con base a ese mapa que tenemos estaremos priorizando nuestra campaña”.
Entre tanto la representante Flora Perdomo, también liberal, indicó que “nuestro partido ha empezado por encontrar un slogan que llegue a todos los colombianos, ese slogan es ‘oportunidades para todos’, y consideramos que con esta estrategia seamos una colectividad más posicionada entre todos los colombianos, en la clase media, en la clase trabajadora, así mismo que sea el Partido que busque la esperanza de Colombia”.
Señaló que se están organizando en las regiones con las mejores listas a las corporaciones y con las mejores personas para alcaldías y gobernaciones. “Estamos invitando a los candidatos a que hagan ese trabajo de manera responsable”.
Mejor participación
Por su lado el senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, manifestó que “lo primero que se hizo fue entregar unos avales a los diferentes aspirantes a alcaldías, concejos, asambleas y ediles, buscando mejorar la participación activa dentro de los órganos democráticos”.
Agregó que lo que se quiere es aumentar el número de alcaldes, concejales, de diputados y lo mismo que el número de ediles. “Ese es nuestro objetivo fundamental, intensificaremos las giras y buscaremos llegarle cada vez más a la comunidad y lograrla convencer de que nuestros candidatos son los mejores”.
El senador Carlos Enrique Soto, del Partido de La U, subrayó que “no conozco diferente estrategia que el contacto con la gente, unas buenas propuestas y un buen comportamiento”. Pero agregó que la mejor estrategia es un compromiso serio que genere confianza en la sociedad.
Dijo que para el Partido es importante que se tenga una conexión con todos los sectores de la sociedad y en general esa confianza dándoles soluciones a los problemas.
Hernán Penagos, representante del Partido de La U, anotó que “vamos a empezar a recorrer las regiones con cada uno de los congresistas, a salir a demandar de la gente que se derrote el abstencionismo y que nos acompañen en las elecciones”.
Para la vocera del Centro Democrático, la representante, Tatiana Cabello, la estrategia es lo que siempre se ha venido haciendo: diálogo permanente con la comunidad y trabajar las 24 horas del día en todas las regiones. “Cada uno de los senadores y representantes estarán en sus respectivas regiones, ya tenemos unos padrinos en las regiones donde no tenemos representación con credencial y los fines de semana se están recorriendo las regiones de la mano del expresidente Uribe”.
Explicó la manera cómo funciona el tema de los padrinos. En caso del Vichada, donde no se tiene una representación credencial, el representante del Meta y la senadora Nora Tovar se encargarán de esa región.
Alirio Uribe, del Polo Democrático, resaltó la estrategia de su Partido. “El Polo, por supuesto, tiene candidatos, Clara López en Bogotá, con 44 candidatos al concejo, cientos de ediles, y a nivel nacional”.
Y recordó que la colectividad tiene una propuesta programática, un ideario político, “y lo va a posicionar como los demás partidos, vamos a ir a este debate con mensajes muy fuertes, por ejemplo la importancia de tener poder local en favor de los avances de los procesos de negociación, es decir que tengamos ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores que se comprometan con los cambios que requiere Colombia para parar la guerra”.
El representante Rodrigo Lara, de Cambio Radical, recordó que los congresistas de su Partido vienen recorriendo cada una de las zonas y el propósito es ser una de las mayores fuerzas y crecer en las regiones.
Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que la estrategia del partido es que cada uno de los candidatos llegue con propuestas buenas como en el tema ambiental y cuidado del medio ambiente. Asimismo afirmó que también se vienen haciendo unas giras con los senadores.
Toma de las regiones, con acompañamiento de las directivas y de los congresistas, es una de las principales estrategias de campaña de los diferentes partidos de cara a las elecciones del 25 de octubre.