Durante la sesión plenaria del Senado que debate el Acto legislativo de Reforma Constitucional a la Justicia, el Ministro de Justicia y del Derecho manifestó su total rechazo a que la ampliación al período de los magistrados de 8 a 12 años, cobije a los actuales, tal como lo aprobaron los senadores este jueves por 57 votos a favor y 9 en contra.
"Que nosotros estemos extendiendo la duración de los períodos de los magistrados de las altas Cortes a quienes hoy están ejerciendo estos cargos se va a ver sumamente mal. Parecerá el resultado de un acuerdo al que le van a dar el nombre de componenda, en donde nosotros hemos venido dando y estamos recibiendo cuando la verdad no se trata de esto", aseveró.
El jefe de la cartera de justicia recordó a los senadores que la preocupación más grande que deben tener durante la discusión de este Proyecto de acto legislativo es la legitimidad plena de esta reforma de frente al país.
"¿Cómo vamos a concederles un período adicional a los magistrados simplemente como una concesión graciosa del Congreso de la República. Yo no encuentro una razón para que eso sea así", advirtió el Ministro.
El alto funcionario insistió en que el ejercicio de las altas magistraturas debe corresponder a la cima de la carrera de un abogado, y no a un paso intermedio dentro de la misma.
"Si terminamos dándole la vuelta para que esto sea algo que simplemente les aumente el período a los magistrados, nadie va a entender que lo que estamos haciendo acá es una cosa que tiene una positiva inspiración filosófica sino simplemente una concesión graciosa a los magistrados de las altas Cortes".