Los suizos rechazaron el domingo en un referendo instaurar en el país un sueldo mínimo único equivalente a 3.300 euros, que hubiera sido el más elevado del mundo, según proyecciones de un instituto de sondeos helvético.
Sólo el 23% de los electores dijo "Sí" a la instauración de este salario mínimo de 22 francos suizos por hora (18 euros, 25 dólares), es decir unos 4.000 francos suizos brutos (3.300 euros, 4.500 dólares) por 42 horas semanales, según el instituto gfs.bern, que anunció un margen de error de 3%.
Las oficinas electorales cerraron a las 12H00 locales (10H00 GMT). Los electores que no habían votado por correo tenían hasta esa hora para pronunciarse sobre ésta y otras cuestiones.
En Suiza, una iniciativa, para que sea aceptada, debe obtener la mayoría del voto popular y de los cantones.
Los primeros resultados difundidos por las autoridades cantonales indican que el "No" triunfó en Ginebra (66,2%) y en Basilea (62,8%). El cantón de Vaud también rechazaba por el momento ampliamente este sueldo mínimo (74%).
La derecha, el sector agrícola, el parlamento y el gobierno se oponían a este salario mínimo, argumentando que supondría una amenaza para el empleo y que existen ya salarios mínimos en algunos ramos.
Este salario mínimo de 18 euros por hora hubiese sido el más alto del mundo, muy superior a los 9,43 euros en Francia, 8,50 euros en Alemania a partir de 2015 y 5,05 euros en España.
Gran parte de la población temía que dicho salario mínimo -que sería el más alto del mundo- provocara un aumento del desempleo, un fenómeno casi inexistente en Suiza (3,2% en abril).
En cambio, el suspense en torno a la iniciativa sobre la compra de 22 aviones de combate suecos, que se reforzó en las últimas semanas, continuaba tras el cierre de las oficinas electorales.
Las primeras estimaciones indicaban que el "no" al avión Gripen, defendido por los partidos de izquierda y los Verdes, ganaba por escaso margen.
El gobierno suizo y el parlamento decidieron comprar "22 aviones de combate modernos de tipo Gripen", al estimar que una parte de los actuales aviones de combate de las fuerzas armadas suizas están "obsoletos".
Sin embargo, los detractores del proyecto afirman que la factura será demasiado alta, que Suiza está rodeada de países amigos y que el modelo de avión encargado, que sólo existe por ahora sobre el papel, no ofrece las mejores prestaciones.
"Si la ley no entra en vigencia, resultará imposible comprar los aviones", advirtió el gobierno. El ministro de Defensa Ueli Maurer dijo en varias oportunidades que "no hay plan B".
Por último, tal como se esperaba, un 63% de los electores, según gfs.bern (también con un margen de error de 3%), votó a favor de la prohibición de por vida, para cualquier persona condenada por abusos sexuales contra un niño o una persona dependiente, de ejercer una actividad profesional o voluntaria en contacto con estos colectivos./AFP