Algunas recomendacionespara proteger su salud durante estos días de Semana Santa, proporcionó el Instituto Nacional de Salud.
En particular, se resalta el cuidado con los alimentos, el conocimiento del manejo de enfermedades respiratorias, la prevención para combatir el dengue y también las indicaciones en el caso de accidentes por mordedura de serpientes.
Los expertos recomiendan tener cuidado en el consumo de alimentos o bebidas que pudiesen estar contaminados. Se ha presentado una disminución del 12 % en la notificación de brotes (semana 8 de 2014). Los grupos de edad entre 5 a 9 años y 10 a 14 años han sido los más afectados.
La ocurrencia de brotes se ha presentado por alimentos mixtos; leche, productos lácteos y derivados; y carne, productos cárnicos y sus derivados. Otros alimentos implicados han sido son los productos de la pesca y sus derivados; las comidas rápidas; y aguas, bebidas, jugos, refrescos y helados. El hogar y los lugares de consumo han sido los lugares de mayor incidencia de los brotes.
La mayoría de estas enfermedades son infecciones, ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos por los alimentos. Otras enfermedades son envenenamientos ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado los alimentos.
Frente a las infecciones respiratorias agudas, el Instituto dice que son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.
En la prestación del servicio de consulta externa y urgencias según el análisis por región, los departamentos de Antioquia, Amazonas y los distritos de Barranquilla y Bogotá tienen la tasa de incidencia más alta por Infección Respiratoria Aguda (IRA) por 1.000 habitantes.