El Consejo Nacional Electoral (CNE), negó ayer la impugnación de la convención conservadora en la que el pasado mes de enero se seleccionó a Marta Lucía Ramírez como candidata propia, pero a su vez delegó en el Directorio Nacional Conservador (DNC) el aval legal de la misma por cuanto no encontró el certificado del comité de garantías confirmando los quórums, los procedimientos y los mecanismos de votación electrónica.
Aunque el presidente del DNC, Ómar Yepes, aseguró que ya el certificado de transparencia de la convención había sido expedido anticipadamente por él, y solo era enviarlo de nuevo, varios congresistas esperan, a los efectos, que se convoque lo más pronto al organismo directivo de la colectividad, según el texto puntual de la resolución del tribunal electoral.
División
Tal y como quedaron las cosas luego del fallo de CNE, sobre la demanda en que se había pedido la impugnación de la convención conservadora por no ser legítima, el asunto quedó en tablas, ahondando la división partidista.
En efecto, si de un lado el CNE no aceptó la impugnación, de otro lado revirtió la decisión sobre la transparencia de la convención a que se emita un certificado correspondiente por parte del pleno del Directorio en el que, adicionalmente, se incluya un documento que sustituya al que no fue emitido por el comité de garantías a causa de su disolución el mismo día del evento en medio de la zambra en que por más de 20 minutos se abucheó al senador Roberto Gerlein cuando iba a proponer la posibilidad estatutaria de apoyar un candidato de coalición en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.
Certificación
Entre tanto, la candidata Marta Lucía Ramírez manifestó que es una certificación en la que se demuestra que todos los requisitos en cuanto quórum y toda la verificación del sistema de votación se cumplió en debida forma.
No obstante, varios parlamentarios consultados por EL NUEVO SIGLO sostuvieron que tales certificaciones son improcedentes si no cuentan como lo ha señalado el CNE con la aprobación actual del Directorio Nacional Conservador.
Por su lado, Camilo Gómez, fórmula vicepresidencial de Ramírez, manifestó que el fallo del CNE era lo único lógico que podía pasar.
“El partido había decidido hace rato. Y una vez decidido nadie puede cambiar esa decisión. Esa decisión soberana del partido se ratificó”, expresó.
Frente a ello, el senador Efraín Cepeda señaló que “la certificación tiene que ser del Directorio en pleno y posterior a cualquier documento previo, pues el órgano competente es todo el Directorio”.
Por su parte, el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, quien hizo parte del comité de garantías, manifestó que “yo lo que conozco es lo que se ha venido escuchando por las noticias, que la decisión queda supeditada a una determinación del Directorio Nacional Conservador. Esperamos podernos reunir y saber la posición del partido y determinar la posición institucional de la colectividad”.
Un laberinto
De otro lado, el senador Eduardo Enríquez consideró que el CNE “ejerce la suprema inspección y vigilancia electoral, por tanto está autorizado para conocer y decidir de fondo las impugnaciones que se formulen. Sin embargo, en la resolución trasladó esa competencia a la Dirección Nacional del Partido Conservador, porque la exhorta a expedir una certificación de transparencia, dejándonos en un laberinto”.
Agregó el legislador que el CNE, tras señalar una variedad de irregularidades comprobadas por las declaraciones y documentos, “debió declarar la nulidad”.
Recordó que “a pesar de que el Consejo Nacional Electoral decidió negar la nulidad demandada, suspendió los efectos de las determinaciones acordadas por la convención”.
“Creó una competencia para el Directorio Nacional Conservador a través de una resolución, dejando a la candidata y al Directorio de juez y parte”.
El senador Carlos Barriga sostuvo que “nos vamos a reunir el martes en un almuerzo y a partir de allí se tomarán las determinaciones: si apoyamos a Marta Lucía Ramírez o apoyamos otro candidato que haga coalición con nuestro partido”.
El senador Fernando Tamayo dijo, de su lado, que procederá a leer con sumo cuidado el fallo y espera que se reúnan esta semana para determinar los alcances jurídicos.
Convención
El Directorio Nacional Conservador se compone actualmente de 18 miembros (ver recuadro) entre los cuales hay una honda división de criterios de si apoyar a Marta Lucía Ramírez o al candidato de coalición representado en el presidente Santos.
De hecho, tres de los cuatro miembros que hicieron parte del comité de garantías, y que también componen la directiva, hubo de no certificar lo sucedido en la convención conservadora, en medio de las irregularidades que se presentaban. El único de ellos que se quedó fue el exministro Fernando Araújo.
En efecto, ese día, más de la mitad de los convencionistas acreditados se retiró por cuanto reiteradamente se impedía el uso de la palabra a quienes iban a presentar la candidatura de coalición. Anteriormente, sin embargo, quienes pedían candidatura propia, incluidos los mismos precandidatos, tuvieron toda la mañana para ilustrar a los participantes. Pese al retiro de los convencionistas, el presidente de la convención, el exsenador Ómar Yepes, no logró poner orden y por el contrario precipitó la votación sin volver a llamar a quórum. En esa primera ronda, inclusive no se alcanzaron las mayorías estatutarias exigidas, llegando solo a un poco más de 600 votos de los más de 2.500 acreditados. En medio de rechiflas y protestas se pidió revisar los datáfonos y la votación electrónica. Una hora después se produjo otra votación, de nuevo sin llamar a quórum, e intempestivamente se subió 400 votos más por la candidatura propia. Posteriormente se entró a sufragar por cada precandidato, sin que al recinto hubiera vuelto la mayoría de los convencionistas que estaban por la candidatura de coalición, ganando Marta Lucía Ramírez frente a Pablo Victoria y Álvaro Leyva, incluso el último se retiró también alegando falta de garantías.
Todo ello fue lo que revisó el CNE, trasladando en todo caso, como lo han señalado varios parlamentarios, el asunto al DNC.
Congresistas
Es posible, a su vez, que del Directorio se traslade el caso a la Junta de Parlamentarios, entendido que fueron los congresistas en la última justa electoral quienes consiguieron alrededor de 2 millones de votos, uno de los partidos más votados en las pasadas elecciones de Congreso. De los parlamentarios es sabido que no solamente siguen perteneciendo a la coalición de Unidad Nacional, sino que la mayoría ve con buenos ojos la candidatura reeleccionista del presidente Santos, en particular por el proceso de paz y el manejo que los ministros conservadores han tenido en el gabinete en el sector económico y de desarrollo.
Si bien hace unas semanas, la aspirante Ramírez solicitó el retiro de los ministros del gobierno, ellos se han mantenido independientes de tal pretensión, lo mismo que los embajadores y otros directores de departamentos administrativos e institutos descentralizados.
La decisión del CNE, antes que dirimir los conflictos existentes al interior del Partido Conservador, los ha profundizado al delegar la decisión de la transparencia y legitimidad de la convención en sus directivas, de por sí ampliamente divididas.
Si por un lado, efectivamente, el presidente del Directorio, Ómar Yepes, ha hablado de sanciones por doble militancia, en caso de no apoyar la candidatura de Ramírez, de otro lado, el CNE parece haber dejado en libertad a los congresistas acorde, sin embargo, con lo que dictamine el Directorio Nacional Conservador.
Cupos indicativos
En tanto, la misma Marta Lucía Ramírez ha denunciado los cupos indicativos para los congresistas, lo mismo que el traslado de regalías a los municipios, denominando el caso de “mermelada”, en referencia al símil expresado por el exministro de Hacienda conservador Juan Carlos Echeverry para explicar la distribución equitativa de los presupuestos entre las diferentes regiones del país.
Quien comenzó el tema ha sido el expresidente y hoy senador electo Álvaro Uribe Vélez, cuando a través de su nuevo partido, el Centro Democrático, emitió a comienzos de año un documento en que se enlistaban las supuestas obras y puestos adscritos a los congresistas.
El senador conservador Hernán Andrade, ha salido al paso para explicar que tales listas no corresponden a la realidad y que no es ilegal que los congresistas sugirieran obras para los municipios. Por su parte, el presidente Santos ha defendido el mecanismo de los cupos indicativos como instrumento de distribución presupuestal para las regiones. Sin embargo, tanto el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, como la misma Ramírez, y sectores del candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, han coincidido en tocar el tema.
En estos días, el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, trajo a cuento episodios de la referencia en su sector. No obstante, al explicar el punto agrícola de las negociaciones con las Farc, en las que había participado decididamente, dejó en claro que su apuesta es por la paz y que en tal sentido votará por el presidente Santos. Restrepo ha sido reconocido excandidato conservador. En tanto aún persiste la amenaza de paros agrarios, en donde la fórmula vicepresidencial de Santos, Germán Vargas Lleras, ha denunciado de politización.
Elecciones
A un mes de las elecciones, el presidente-candidato Juan Manuel Santos sigue liderando las encuestas, con segundo lugar de Enrique Peñalosa. Le siguen Óscar Iván Zuluaga y Clara López y luego Marta Lucía Ramírez, las últimas con escaso margen de diferencia. La misma Ramírez ha sostenido que la falta de decisión del CNE, de enero hasta hoy, ha obstaculizado su campaña. De antemano la Procuraduría General de la Nación, a través de María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales, había dicho que el CNE no tenía competencias para anular o suspender las convenciones partidistas y que lo contrario podría motivar investigaciones. De alguna manera el CNE ha aceptado ese dictamen al no intervenir directamente en la suerte de la convención conservadora, pero delegar su transparencia y legitimidad en el DNC a lo cual estará presto al seguimiento, acorde con sus funciones, según se desprende de la extensa resolución de ayer.
Integrantes del DNC
Senadores
Efraín Cepeda (principal)
José Darío Salazar (principal)
Roberto Gerlein (principal)
Myriam Alicia Paredes (principal)
Juan Manuel Corzo (suplente)
Carlos Chavarro (suplente)
Juan de Jesús Córdoba (suplente)
Representantes
Ciro Antonio Rodríguez (Norte de Santander)
Esmeralda Sarria (Cauca)
Carlos Alberto Zuluaga (Antioquia)
Óscar Fernando Bravo (Nariño)
Circunscripción abierta
Fernando Araújo Perdomo (principal)
Ómar Yepes Alzate (principal)
Sector sociedad civil
Carlos Holguín Sardi
Marta Lucía Ramírez
Álvaro Navas
Ángela Ospina
Sector jóvenes
Eduardo Enríquez Caicedo (vicepresidente)
Beatriz Elena Jaramillo (principal)
Claudia Beatriz Otero (principal)
David José Valencia Campo (principal)
Cristel Guisel Jaramillo (suplente)
Dimas Sampayo Huertas (suplente)
Eliana Rosa Bustillo Villarreal (suplente)