Alexis García, Julio Avelino Comesaña y Aníbal Ruiz en la baraja ante el no del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino para dirigir la Selección Colombia.
Por José Yesid Angulo Campos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Es mejor malo conocido, que bueno por conocer. Los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol en lo que menos se deben apresurar es en la contratación de un entrenador extranjero para dirigir la Selección Mayores que disputará el Premundial, ante el no del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, quien tenía todo acordado en el aspecto económico, pero que por cuestión de tiempo, le hizo saber al zar de Colfútbol Luis Bedoya, que después de dialogar con las siete personas que lo rodearían, declinaba el ofrecimiento. Aunque en los medios internacionales se dijo que era por diferencias económicas.
¿Qué pasaría? ¿Qué llevaría a Martino a rechazar la millonaria oferta de 75 mil dólares mensuales? Algo sucedió, el ‘Tata’ tuvo que observar alguna inconsistencia en la propuesta para gambetear el ofrecimiento, cuando le habían avalado, inclusive, que trajera siete personas más, entre ellos un periodista que se encargaría de seguirle la huella a los rivales para las eliminatorias Copa Mundo Brasil 2014.
Martino no dirigirá la Selección Colombia, no por plata, sino por un factor que él considera esencial: tiempo para trabajar, a un mes de las eliminatorias no tendría tiempo para afinar el modulo táctico y a él le gusta hacer las cosas bien, nada de términos medios… es un ganador de pies a cabeza.
Ante esa situación, a 9 días del encuentro amistoso frente a Honduras en Nueva York, el 3 de septiembre, la mejor decisión que deberían tomar Luis Bedoya y compañía es soltarle ese ‘potro’ al joven Leonel Álvarez, quien fue la mano derecho de Hernán Darío Gómez. ‘Leo’ conoce al pie de la letra el proceso, en vez de arriesgarse a contratar un estratega foráneo, porque también entró en la baraja el nombre de Aníbal ‘Maño’ Ruiz, quien junto a Alexis García y Julio Comesaña son los candidatos a timonel del combinado cafetero.
Álvarez, pese a su corta experiencia en estas lides de técnico, dejó huella en el Independiente Medellín, al que sacó campeón, lo cual ameritó que fuera el ayudante del ‘Bolillo’ en la Selección Nacional elite. Leonel no es de los entrenadores que se limitan a escuchar a su jefe; no, también opina, es hablador, les hace ver a los jugadores cual es su responsabilidad con la camiseta de la Selección y los hace sentir bien, como en familia.
Entre García, Comesaña y Ruiz, más de uno dicen que se quedarían con Leonel Álvarez, con la seguridad de que los piñones continuarían funcionando y más porque se requiere de alguien que conozca la mecánica y la persona ideal es Álvarez, quien podría solicitar que le dejan al entrenador de arqueros Eduardo Niño y al preparador físico Elkin Sánchez, con lo cual no sentiría el cambio; Leonel Álvarez y Gómez manejaban los mismos conceptos, entonces todo bien… y a trabajar se dijo, no hay tiempo para perder.
Hoy, Leonel Álvarez es el as bajo la manga de los directivos del fútbol para guiar, al menos, el combinado en los partidos amistosos que preceden el Premundial, mientras logran el consenso para designar un entrenador en propiedad.