Suecia inaugurará el miércoles con un encuentro de fútbol internacional amistoso ante Inglaterra un nuevo estadio, el Friends Arena, construido en Solna, en los alrededores de Estocolmo, junto al que acogió la final de la Copa del mundo de 1958.
Éste es el más grande de Suecia, con 54.000 plazas en las tribunas cuando se juegue al fútbol, mientras que el Ullevi de Göteborg tiene lugar para 43.000. El club locatario será el AIK, el que posse más títulos en el país.
Zlatan Ibrahimovic, capitán de la selección, alabó: "todo tiene un aspecto perfecto (...) Da la impresión de un escenario a nivel mundial, como si no estuviera en Suecia. Estamos acostumbrados a estadios un poco más pequeños", dijo a la agencia de prensa sueca TT.
"Me gustan mucho San Siro, el Ámsterdam Arena, el Camp Nou, y éste es de la misma categoría", aseguró el delantero del PSG francés.
Por su parte, el seleccionador nacional, Erik Hamren, explicó el lunes que sus jugadores deben buscar sus referentes en este recinto ultramoderno. "Lleva un poco de tiempo acostumbrarse, como cuando se cambian los muebles en casa", señaló entusiasmado.
El 22 de noviembre frente al Nápoles en la Europa League, el AIK dirá adiós al estadio Raasunda, construido en 1937 y que vio a Brasil consagrarse campeón del mundo por primera vez en 1958.
Su nombre, "Friends", se lo debe a una asociación contra el acoso en la escuela, pero luego será rebautizado por un banco, el Swedbank, que compró los derechos para ello.
Su construcción tuvo un costo equivalente a unos 326 millones de euros y se hizo con capitales mixtos. Pertenece a la ciudad de Solna, pero participaron la federación sueca, un grupo inmobiliario, otro de obras públicas y los gestores de los ferrocarriles públicos.
Cuenta con un techo retráctil que puede desplegarse en 20 minutos y un sistema de calefacción para los días de mucho frío.
Además, puede adaptarse para conciertos, con aforos entre 10.000 y 67.000 espectadores, o para el bandy, una variante del hockey sobre hielo que se juega once contra once en un terreno de las mismas dimensiones que los de fútbol.
También se construye un estadio más pequeño en Estocolmo, el Tele2 Arena, con capacidad para 30.000 espectadores en fútbol, y lo ocupará el gran rival del AIK, el Djurgaardens IF. Será inaugurado en julio del año próximo y el club dejará el que ocupaba, el Olímpico, levantado para los Juegos de 1912.
AFP