La precandidatura presidencial de John Sudarsky será anunciada esta mañana por el propio senador verde en rueda de prensa que convocó en el Capitolio Nacional.
Así se sumaría a una posible consulta que incluiría al exalcalde Enrique Peñalosa, quien ha retado al exministro Antonio Navarro a que se mida con él en las urnas, dentro del proceso de unidad del Partido Verde con el movimiento Progresistas, posibilidad que el vocero de esta última agrupación ha desestimado.
Simultáneamente, la representante verde por Bogotá, Ángela Robledo, junto a otros directivos de la colectividad, está buscando reunirse con el exalcalde Antanas Mockus para insistirle en que regrese a la organización política de la que fue candidato presidencial en 2010.
El senador Sudarsky expresó que efectivamente están a la espera que Mockus confirme la cita para el viernes: “Queremos auscultarle sobre el tema del Partido Verde y los acuerdos que se han logrado. Y escuchar su opinión acerca del camino que estamos siguiendo en la Alianza Verde”.
Sudarsky recordó que en muchos eventos los asistentes piden con mucho fervor que Mockus regrese: “En el congreso nacional también hubo una solicitud en ese sentido. Entonces podría pensar que puede resultar algo de ese encuentro”, que el senador calificó como una reunión exploratoria.
El senador boyacense Jorge Londoño explicó que “lo que queremos es reiterarle que es su partido. Yo estoy como invitado. Ahí está Ángela María, John Sudarsky, Antonio Sanguino, Carlos Andrés Amaya, Eduardo Garzón”.
El representante por Boyacá, Carlos Andrés Amaya, le dijo a EL NUEVO SIGLO que lo que se quiere decir es que la Alianza Verde es su partido, “que necesitamos que apoye la Alianza Verde para que realmente represente una tercería”.
Amaya expresó que la presencia de Mockus en la Alianza “ayudaría mucho a despolarizar la situación entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa”. Agregó que “eso le daría un oxigeno que permitiría volver a ese momento y renacer la ola verde”.
Robledo, por su parte, indicó que “hay una solicitud del congreso del 26 de septiembre, una solicitud expresa de los asistentes de nuevamente insistir en el retorno de Antanas Mockus”.