Jueves, 24 de Noviembre de 2011
La amenaza de contagio por la crisis económica mundial ha puesto en alerta a las autoridades económicas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes se reunirán hoy para debatir cómo prevenirse de la crisis europea que amenaza con reducir el crecimiento en China, comprador clave de materias primas.
Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del bloque sudamericano se reunirán para discutir una estrategia frente a la crisis en Europa y avanzar en el proceso de integración.
Al respecto, la secretaria General del ente María Emma Mejía dijo que frente a la crisis en Europa, Sudamérica "hoy es parte de la solución y no parte del problema, como ocurría antes", aunque admitió que existen "grietas" y entre ellas citó la fuga de capitales.
Asimismo, Mejía sostuvo que los ministros adoptarán medidas destinadas a salvaguardar las reservas monetarias, que alcanzan 600 mil millones de dólares, fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para que sea más robusto en caso de emergencia, y aumentar el intercambio en monedas locales, como ya lo hacen Brasil y Argentina.
Pese a estar mejor preparada por el nivel de reservas acumuladas y economías en crecimiento, Sudamérica puede sentir el efecto de la crisis por una caída de la demanda de China, uno de los mercados de mayor expansión para la región, así como de la Unión Europea y Estados Unidos.
De otro lado, la presidenta argentina Cristina Fernández sostuvo que “el problema radica en que se tratan de aplicar viejas ideas para resolver nuevos problemas” y planteó la necesidad de que Sudamérica se fortalezca como bloque en el ámbito comercial.