El presidente sudafricano, Jacob Zuma, reiteró este lunes su apoyo al proyecto de acuerdo de libre cambio que pretende integrar a 26 países en África oriental y austral, primera etapa, según él, hacia un mercado único panafricano.
El proyecto fue "ampliamente discutido" en la reciente cumbre de la Unión Africana (UA), dijo Zuma en una conferencia de prensa en Johannesburgo.
"Hemos hecho enormes avances en las negociaciones que pretenden integrar a 26 países del Africa del Este y del África austral, casi 600 millones de personas y un PIB total de 1 billón de dólares", dijo.
En junio de 2011, los dirigentes de estos países firmaron en Johannesburgo un acuerdo de principio para lanzar estas negociaciones.
"Un mercado de esta escala podría lanzar a una parte importante del continente en una nueva trayectoria de desarrollo" y formar "la base de un acuerdo de libre cambio panafricano que cree un mercado único de 2,6 billones de dólares y más de 1.000 millones de habitantes", dijo.
Desde 2000, África ha registrado tasas de crecimiento sin precedentes gracias a las materias primas, al aumento de las inversiones extranjeros y al boom de los mercados internos respectivos.
Sin embargo, persisten los obstáculos a los intercambios comerciales intraafricanos, por el proteccionismo, la burocracia y la corrupción, y la vieja idea de una zona de libre comercio avanza lentamente.
Esta bonanza es sobre todo para Sudáfrica, ya que África es el único continente donde registra excedente comercial. Se elevó a 147.000 millones de rands (13.500 millones de dólares) en 2013, y esto pese a importantes importaciones de petróleo procedentes en particular de Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial.
Pretoria también reivindica la plaza de primer inversor directo extranjero en el continente en 2012.