La Fiscalía asegura que existen pruebas para señalar que en la investigación por los subsidios que entregó el gobierno en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) al parecer irregularmente, nunca hubo un convenio de cooperación entre el IICA y el Ministerio de Agricultura en temas de ciencia y tecnología.
La afirmación del ente acusador surge de la decisión de apelar lo dicho por el juez 43 penal de circuito de Bogotá, que no aceptó una serie de pruebas documentales aportadas por el ente acusador en el proceso que se sigue contra tres exfuncionarios del citado ministerio en la época en que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe repartió de un modo presuntamente ilícito dineros para diversos beneficiarios.
El proceso penal en el cual se presentó esta afirmación se adelanta contra los ex jefes de la oficina jurídica del minagricultura Óscar Augusto Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez Rojas, y el ex secretario general del ministerio Juan David Ortega.
El fiscal del caso, en audiencia preparatoria, aseguró que la decisión del juzgador es equivocada, pues en el proceso se presentó todo lo relacionado con el convenio 003 entre el IICA y el Ministerio de Agricultura, documentos que demuestran la inexistencia del convenio sobre ciencia y tecnología. La decisión final será adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá.