Un contrato para adquirir una participación del 10 por ciento en los bloques 38/11 y 39/11 ubicados costa afuera en la Cuenca de Kwanza en Angola, en línea con su estrategia para diversificar y fortalecer su portafolio de exploración firmó Ecopetrol con la compañía Statoil a través de su subsidiaria Ecopetrol Germany Gmbh.
Los dos bloques son operados por Statoil y, en conjunto, totalizan un área de 14.135 kilómetros cuadrados. Durante 2014 y 2015, se planea probar el potencial de los dos bloques, dice la empresa colombiana en un comunicado de prensa.
En la Cuenca de Kwanza se han realizado descubrimientos en años recientes, como por ejemplo Lontra, Cameia, Mavinga, Bicuar, Orca y Azul.
Statoil es una compañía energética internacional con oficinas principales en Noruega y presencia en más de 30 países en todo el mundo. Es de gran reconocimiento en la industria del petróleo y el gas por sus altos estándares en la exploración, operaciones, recursos humanos y ética y cumplimiento.
Recientemente otras dos empresas entraron a los bloques. El 3 de abril de 2014, Statoil anunció las adquisiciones por parte de WRG Angola Block 38 Limited y WRG Angola Block 39 Limited (ambas bajo la modalidad de empresa conjunta 50/50 de propiedad de White Rose Energy Ventures y Genel Energy plc) de una participación del 15% en el bloque 39 de Statoil y una participación del 15% en el bloque 38 de China Sonangol International Holdings, remarca el informe de prensa.
De acuerdo con Statoil, estas transacciones recibieron la aprobación de Sonangol P, el ministro de Petróleos de Angola y los socios, y se espera sean completadas pronto.
Explica el informe de prensa de la petrolera colombiana que después de la finalización de todas las transacciones, las participaciones serán: Bloque 39 Statoil (Operador) – 37.5%, Total – 7.5%, WRG – 15%, Ecopetrol -10%, Sonangol P&P – 30%.