Con un subsidio del 30% del crédito hipotecario, el Gobierno va a acelerar el programa de vivienda para que los usuarios puedan adquirir una segunda unidad.
Estos subsidios irán directamente, desde el primero de enero de 2016, a las tasas de interés para la compra de casa hasta de $215 millones. Así lo anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
El jefe de la cartera de vivienda agregó que por ahora se tienen disponibles 50 mil subsidios en todo el territorio nacional, “esta es una oportunidad para todo el país y se tienen listos 50 mil subsidios inicialmente”.
"Esta es una gran oportunidad que se va a dar en todas las ciudades del país, son viviendas entre $86 y $215 millones y es primer llegado y primer servido porque van a ser 50 mil subsidios", explicó.
El titular de la cartera de Vivienda dijo que las personas que tengan interés en comprar este tipo de vivienda tienen que ir y buscar el proyecto de una vez, para poder ser beneficiadas del mismo.
Por otra parte, Henao señaló que el próximo 26 de noviembre, el Gobierno entregara la vivienda número 100.000 en el municipio de El Salado, Bolívar. “Ahora iniciaremos un nuevo proceso desde el primero de enero con los nuevos alcaldes de construir entre 30.000 y 40.000 viviendas en la segunda etapa, no serán proyectos tan grandes como el primero y serán entre 100 a 300 viviendas como máximo en municipios de categorías 4, 5 y 6”.
Frente a Bogotá el funcionario sostuvo que la administración saliente no cumplió la meta trazada en construcción de viviendas dentro del programa de gratuidad del Gobierno nacional. “Bogotá no va a cumplir el compromiso que tenía con el Gobierno y no fue capaz de construir las 2.100 viviendas al 31 de diciembre. Esto generará casi mil viviendas en pérdidas en el programa de gratuidad”, manifestó.
Henao agregó que con el nuevo alcalde de la ciudad se podrá reactivar el programa hipotecario. “Queremos empezar con ocho mil viviendas de interés prioritario para personas entre uno y dos salarios mínimos para que puedan comprar vivienda desde $180.000 mensuales”, y añadió que uno de los objetivos de la cartera es que “la construcción de Bogotá vuelva a ser el gran promotor de la economía nacional, porque pasó de ser el 25% al 16% y esperamos que las iniciaciones desde el otro año superen las 45.000 viviendas”.
Aclaró que para el Gobierno Central, la capital del país sí cuenta con suelo suficiente para adelantar estas obras de vivienda. “En Bogotá sí hay suelo para la construcción, tenemos en Bosa, está también el plan zonal de Usme y el plan zonal norte”. Denunció además que existen más de 86 planes parciales que están paralizados en la ciudad. “Estos están engavetados y que estaban esperando norma para poder construir”.