El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, llegó este lunes a Nicaragua para evaluar con autoridades las relaciones económicas y de cooperación bilaterales, informó una fuente diplomática.
La embajada estadounidense confirmó a la AFP que Bastian "ya llegó a Nicaragua", pero no precisó la agenda que el funcionario desarrollará en el país.
Sin embargo, la oficialista Radio Ya informó que Bastian se reunió este mismo lunes en privado con el canciller Samuel Santos para revisar las relaciones bilaterales.
El martes el subsecretario de Comercio tiene previsto un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y eventualmente con el asesor económico del gobierno sandinista, Bayardo Arce.
No se ha confirmado aún si el presidente Daniel Ortega recibirá a Bastian, quien es el funcionario estadounidense de más alto nivel que ha visitado Nicaragua en lo que va del año.
La visita del subsecretario se produce en momentos en que Nicaragua espera que Estados Unidos le apruebe la dispensa sobre la propiedad, conocida como Waiver, un aval crucial para que el país reciba créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Washington ha condicionado la extensión anual del Waiver a que el gobierno nicaragüense solucione demandas de indemnización de estadounidenses que fueron confiscados por el primer gobierno de Ortega, durante la revolución sandinista (1970-1990)./AFP