Contrario al comportamiento que hasta ahora registra la inflación a lo largo del año, en septiembre el resultado del Índice de Precios al Consumidor podría presentar un resultado al alza como efecto de los incrementos en el valor de los combustibles y por culpa del Fenómeno del Niño.
Aunque hasta ahora la tendencia de la inflación ha estado dentro de los márgenes que estableció el Banco de la República a comienzos de año y que contempla un rango entre 2 y 4 por ciento con un promedio de 3 por ciento, este rumbo podría empezar a cambiar hacia la parte alta de la meta.
De acuerdo al director de Investigaciones Económicas de Correval Daniel Velandia, “durante los primeros diez días de septiembre los precios de las hortalizas, los tubérculos y plátanos, las carnes y los lácteos, estarían presentando incrementos en las centrales mayoristas. De otro lado, cabe recordar que el precio de la gasolina se incrementó 126 pesos en el noveno mes del año mientras, que el ACPM lo hizo en 72 pesos, imponiendo presiones al alza. Puntualmente, estimamos una inflación para el grupo de transporte de 0.3 por ciento mensual”.
Se destaca que, contrario a lo sucedido durante junio y julio pasados, el comportamiento de la inflación de alimentos en agosto resultó ser atípicamente alto, cuando se le compara con el promedio de los últimos cinco años para el octavo mes del año. De hecho, la variación de 0.02 por ciento observada es la primera en terreno positivo para un agosto desde 2006. De igual forma, el dato mensual observado se ubicó 21 puntos por arriba del registrado en agosto de 2011.
Indica el experto que esta tendencia podría confirmar inicialmente (la información de septiembre será relevante para ello) la expectativa de una inflación anual de alimentos para el cierre del año cercana a 4 por ciento, explicada por una tendencia potencialmente similar de las variaciones mensuales a las observadas en los últimos cuatro meses de 2011, a lo que se suma la expectativa del potencial impacto del Fenómeno de El Niño en los últimos dos meses del año, así como la transmisión de los mayores precios internacionales de los commodities agrícolas sobre los precios locales.
Explica Velandia que “el Banco de la República publicó los resultados de la encuesta mensual de expectativas correspondiente a septiembre, los cuales reflejan un incremento de 6 puntos básicos en la inflación esperada para el cierre de 2012 (2.99 por ciento), lo que se explica esencialmente por un aumento en las expectativas sobre los precios de los alimentos, toda vez que la estimación promedio de los analistas para el indicador sin alimentos permaneció prácticamente inalterada (+1 punto básico) en 2.68 por ciento.
Por su parte las expectativas doce meses adelante se mantuvieron estables en 3.26 por ciento (-1 punto básicos), nivel que sigue siendo el más bajo desde diciembre de 2010, mientras que la proyección del consenso para cierre de 2013 se redujo en 8 puntos básicos a 3.19 por ciento.
“Para el caso particular de septiembre, el mercado espera una inflación mensual de 0.15 por ciento, lo que se compara con el 0.22 por ciento estimado por nosotros y de 3.02 por ciento anual, proyección que se encuentra basada en una inflación de alimentos positiva de 0.27 por ciento mensual”, sostuvo Velandia.
Precisa el investigador que el comportamiento de la inflación en agosto estuvo en línea con sus estimaciones, “en particular, considerando que la tendencia observada en los precios de los alimentos parece soportar inicialmente nuestra expectativa de inflaciones mensuales para este grupo superiores a las del promedio histórico en lo que resta del año”.
Y agrega que “esta situación está explicada por los efectos que permanecen sobre la oferta de algunos productos por el clima presentado a lo largo de 2011 y comienzos de 2012, la alta probabilidad de la presencia del Fenómeno de El Niño y la potencial transmisión de los mayores precios internacionales de los commodities agrícolas sobre los precios locales, con lo que mantenemos nuestra estimación de inflación para el cierre de 2012 en 3.05 por ciento”.