Contrastando con la encuesta de opinión de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, según la cual las ventas en la Carrera Séptima habían caído desde la implementación de la peatonalización, ayer se conoció que el pago de impuestos del sector subió.
En efecto, la Secretaría Distrital de Hacienda reveló que, de una muestra de 160 establecimientos comerciales que cancelan el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en régimen común, el 81 por ciento registró un crecimiento en sus ventas en 24 por ciento durante lo corrido de este año.
Entonces, a diferencia de los datos del comercio organizado, la mayor parte del que tiene negocios sobre el histórico corredor reportó un aumento de sus ingresos durante lo corrido de 2013.
El informe preliminar de la Secretaría de Hacienda indica que los establecimientos reportados están ubicados sobre el corredor de la Séptima entre las calles 11 y 26, sin incluir los almacenes o negocios de cadena (que tienen sucursales en otros puntos de la ciudad).
Transcurrido un año y nueve meses de implementada la peatonalización de la Carrera Séptima, la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) de la Secretaría de Hacienda analizó el comportamiento comercial del grupo de establecimientos que paga ICA en régimen común, y encontró que han aumentado sus ingresos frente al comportamiento registrado durante el 2012.
En 2011, el crecimiento promedio en los establecimientos del sector fue del 18,6 por ciento, 5,4 por ciento menos que en 2012.
Los resultados del análisis preliminar se obtuvieron al comparar los ingresos de los comerciantes en los cuatro primeros bimestres de los últimos tres años.
La Secretaría de Hacienda determinó que los negocios que presentaron aumento en ventas son principalmente los que comercializan enseres domésticos, los expendios de comidas rápidas y en general los restaurantes.
De los establecimientos comerciales analizados sólo el 19 por ciento presentó una reducción en sus ingresos este año con respecto a 2012, principalmente en negocios como panaderías y pastelerías.
Como se recuerda, la Carrera Séptima fue peatonalizada desde la calle 24 hasta la Plaza de Bolívar en febrero de 2012 y sacó a los 10.700 vehículos que se movilizaban antes por esa vía que hoy es transitada por un millón de personas al día. Así se logró reducir la contaminación en el sector. La medida mejoró además la proyección económica de la zona, que en la actualidad cuenta con expresiones artísticas que hacen de éste un sitio más atractivo para los transeúntes y turistas.
Dicho corredor peatonal será rediseñado a partir de los primeros meses del año entrante, dentro del plan de renovación del centro de la ciudad.