Durante el año cafetero (octubre 2010-septiembre 2011), la cosecha registrada del grano aumentó 5por ciento y se ubicó en 8,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación a los 8,1 millones alcanzados en igual periodo anterior, debido al avance significativo de los programas de renovación y de control de la roya.
Así lo informó la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC. Al cierre de septiembre de 2011 ya se había superado el nivel de renovación alcanzado durante todo el año 2010 y a su vez la infección del hongo había disminuido.
De acuerdo con la FNC, en los primeros nueve meses del presente año los cafeteros ya habían renovaron alrededor de 88 mil hectáreas, mientras que a la misma fecha del 2010 se habían renovado un poco más de 60 mil hectáreas, lo que muestra un incremento del 45%.
Asimismo, las exportaciones del grano para el año cafetero, crecieron un 12 por ciento y se ubicaron en 8,1 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,2 millones de sacos exportados en igual lapso anterior.
El principal destino de las exportaciones de café de Colombia es el mercado de Estados Unidos, seguido por Japón y Alemania. En términos regionales el mayor volumen de las ventas de café del país se dirigen hacia Norteamérica, Europa y Asía.
Por otro lado, la renovación oportuna de los cafetales con variedades resistentes a la roya permite contar con un cultivo tecnificada y productiva, que genera mayores ingresos para las familias cafeteras y mejora el posicionamiento del café de Colombia en el mercado internacional.
Otro frente en el que han trabajado intensamente los productores de café del país en busca de tener una caficultura en óptimas condiciones de sanidad vegetal, es el de contrarrestar los efectos de la propagación del hongo de la roya causado por la intensa temporada de lluvias.
Para tal fin los cafeteros que cuentan con plantaciones jóvenes y variedades susceptibles a la enfermedad y que fueron damnificados por el invierno debido al exceso de humedad en sus fincas, recibieron aportes en especie distribuidos por la Federación de Cafeteros, con el apoyo del Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria.