A partir del primero de enero las multas y comparendos serán reajustados de acuerdo con el ajuste del salario que fue decretado por el Gobierno Nacional.
Así las cosas, conducir un vehículo sin licencia, no portar los correspondientes seguros de ley, transitar en contravía y pasarse un semáforo en rojo, la multa correspondiente será de 566 mil 700 pesos.
También aplicará la misma sanción para los conductores en estado de embriaguez, adelantar un vehículo en curva, realizar maniobras peligrosas, conducir sin luces y no permitir el paso de vehículos de emergencia.
Para los casos en que se presente una licencia de conducción adulterada o ajena, la multa será a partir del primero de enero de 283 mil 350 pesos.
La misma sanción se dará para los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad, dejar o recoger pasajeros en sitios no autorizados, conducir a exceso de velocidad, no acatar las señales de las autoridades de tránsito y utilizar el celular sin manos libres.
En el caso de no respetar las señales de tránsito y transitar por zonas prohibidas la multa será de 75 mil 560 pesos. Se aplicará un comparendo de 151 mil 120 pesos a quienes tengan la licencia vencida, lleven un automóvil sin placas o no efectúen el pago de un peaje.
De otro lado, la nueva tasa de usura para los créditos ordinarios y de consumo en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2012 fue establecida en 29.88 por ciento. Cualquier banco u otro prestamista que cobre una tasa mayor, incurrirá en el delito de usura que se penaliza con cárcel.
La nueva tasa representa un incremento de 79 puntos básicos en comparación con el periodo que vence el 31 de diciembre. Para la modalidad del microcrédito, el interés bancario es del 33.45 por ciento y la tasa de usura del 50.18 por ciento.
Por su parte, el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se estableció en el 19.92 por ciento, con un aumento de 53 puntos básicos.