Los colombianos que militan en un partido político no alcanzan a ser ni siquiera el 30 por ciento de la población mayor de 18 años.
“Con base en los datos obtenidos el 27,7 por ciento de la población de 18 años y más hizo parte de una o más organizaciones y/o grupos en el último año”, describió el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre su Encuesta de Cultura Política 2013.
Pero, como se verá, no solo es exigua la porción de quienes participan en organizaciones políticas, sino que es aún menos la de quienes se involucran en cualquier otro tipo de instancias colectivas.
Según el documento, la Encuesta de Cultura Política busca generar información estadística estratégica, permitiendo la caracterización de aspectos asociados a la cultura política colombiana, basados en las percepciones y prácticas que sobre el entorno político tienen las personas de 18 años y más que residen en las cabeceras municipales del territorio colombiano.
Desde sus inicios, por medio de la encuesta se han recogido datos sobre las prácticas de las personas asociadas con la participación social y ciudadana, las valoraciones y percepciones que tienen acerca del sistema democrático, y los motivos que tienen para vincularse o no a los procesos electorales.
En su versión del año 2011 las regiones determinadas fueron Bogotá, Atlántica, Central, Oriental y Pacífica con representatividad para las cabeceras municipales del territorio nacional. Para el año 2013 se mantuvo la muestra del 2011, rotándola en algunos segmentos.
Las principales variables que incluye la encuesta son: participación de la población en grupos u organizaciones en el último año, conocimiento y uso de mecanismos y espacios de participación ciudadana, aspectos y características que asocian las personas con la democracia, las percepciones y valoraciones que tiene la población sobre el sistema democrático y los conceptos que relacionan con la rendición de cuentas.
Las principales variables que incluye la encuesta son: participación de la población en grupos u organizaciones en el último año, conocimiento y uso de mecanismos y espacios de participación ciudadana, aspectos y características que asocian las personas con la democracia, las percepciones y valoraciones que tiene la población sobre el sistema democrático y los conceptos que relacionan con la rendición de cuentas.
Elecciones y partidos
En el año 2013 el 53,9 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que siempre vota, 25 por ciento a veces vota y 21,1 por ciento nunca vota.
Se observó que 43,7 por ciento de la población de 18 años y más, nunca ha votado porque afirma que los candidatos prometen y no cumplen, 43,3 por ciento considera que la política es corrupta, 42,9 por ciento por desinterés y 36 por ciento no cree en el proceso electoral.
Respecto a los datos por rangos de edad, 60,8 por ciento de la población de 41 a 64 años afirmó que nunca vota porque los candidatos prometen y no cumplen, 57,6 por ciento del grupo de 26 a 40 años opinó igual.
En cuanto a la razón la política es corrupta, 61,4 por ciento de la población de 41 a 64 años fue el grupo que mayor porcentaje presentó con relación a esta razón para no votar.
Mientras que la razón del desinterés, el rango de edad que predomina en esta razón de no voto es el de 41 a 64 años con 56,3 por ciento.
La población de 41 a 64 años manifestó no votar porque no cree en el proceso electoral (50 por ciento).
Del total de la población de 18 años y más, que siempre vota, 83,5 por ciento afirmó votar por ejercer el derecho y el deber ciudadano a opinar y reclamar, 74,2 por ciento para que la situación del país mejore, 52,2 por ciento para apoyar a un candidato específico y 46 por ciento para protestar contra los corruptos.
Del total de personas de 18 años y más que siempre / a veces vota y que lo hace para ejercer el derecho y el deber ciudadano a opinar y reclamar, 42,1 por ciento pertenece al grupo de 41 a 64 años, seguido por la población de 26 a 40 años (34,6 por ciento) y el grupo de 18 a 25 años (12 por ciento).
Respecto a la razón para que la situación del país mejore, 42,8 por ciento de la población que lo afirmó era del grupo de 41 a 64 años, seguido por las personas de 26 a 40 años (33,9 por ciento) y el grupo de 18 a 25 años (11,7 por ciento).
El 7,6 por ciento de las personas de 18 años y más dijo haber tenido como dificultad para votar la utilización del tarjetón; 7,5 por ciento afirmó que los jurados de votación no le dieron suficientes indicaciones; 6,3 por ciento manifestó haber tenido dificultades para encontrar el logo del partido o movimiento político y 5,8 por ciento informó olvidar el número del candidato.
El 58 por ciento de la población de 18 años y más considera que el proceso de conteo de votos en su municipio no es transparente, mientras que 68,1 por ciento afirmó que no es un proceso transparente en el resto de Colombia.
Para el 69,6 por ciento de la población de 18 años y más, las elecciones más importantes son las de la Presidencia de la República, en segundo lugar se encuentran las de alcaldías municipales/distritales (63,2 por ciento) en tercer lugar las de Juntas de Acción Comunal (51,5 por ciento), y en cuarto lugar las de Senado de la República (46,7 por ciento).
De acuerdo con los resultados, 77,6 por ciento de la población de 18 años y más afirmó que votar en las elecciones es útil para generar cambios positivos en el futuro del país, mientras que 18,6 por ciento dijo que no. En el tema de si los partidos políticos representan las diferentes tendencias políticas de los colombianos, 46,2% dijo que sí, mientras que 44,4 por ciento respondió que no.
Del total de la población de 18 años y más el 18,5 por ciento afirmó simpatizar con un partido o movimiento político.
Del total de la población de 18 años y más, que dijo no simpatizar con algún partido o movimiento político, 67,2 por ciento dijo no hacerlo porque no cree en los partidos y/o movimientos políticos; 66,1 por ciento porque no le interesa, 51,1 por ciento porque no se siente identificado con ningún partido o movimiento político y 34,5 por ciento porque cree que la política se pude hacer por otras vías.
Frente a la tendencia ideológica de las personas de 18 años y más, 74,9 por ciento expresó no tener preferencias políticas; 10 por ciento se identificó como de derecha, 5,7 por ciento dijo No sabe /No informa, mientras que 5,2 por ciento de la población se ubicó como de centro y 4,2 de izquierda.
Participación
Con base en los datos obtenidos el 27,7 por ciento de la población de 18 años y más hizo parte de una o más organizaciones y/o grupos en el último año.
A la pregunta “¿usted forma o ha formado parte de algunas de las siguientes organizaciones y/o grupos en el último año?”, quienes respondieron que “sí forman o han formado parte por lo menos de una organización y/o grupo en el último año” fueron en 2011 el 32,7 por ciento y el 27,7 por ciento en 2013.
Por el contrario, quienes dijeron “no forman o han formado parte de alguna organización y/o grupo en el último año” pasaron de 67,3 por ciento en 2011 a 72,3 por ciento en 2013.
El mayor porcentaje de vinculación de las personas de 18 años y más a organizaciones y/o grupos en el último año, fue 31,8 por ciento en la población de 41 a 64 años. Por regiones, el mayor porcentaje de vinculación lo presentó la región Atlántica, donde 35,9 por ciento de la población reportó formar parte de este tipo de organizaciones y/o grupos en el último año.
La no vinculación de las personas de 18 años y más a organizaciones y/o grupos en el último año fue más alta en la población de 18 a 25 años con 77,7 por ciento. Por regiones, el mayor porcentaje de no vinculación lo presentó Bogotá, donde 79,5 por ciento de la población reportó no formar parte de este tipo de organizaciones y/o grupos en el último año.
Como se dijo antes, los colombianos no solo son reacios a interactuar con sus pares en organizaciones políticas, sino en cualquier otra actividad colectiva.
A la pregunta “¿usted forma o ha formado parte de algunas de las siguientes organizaciones y/o grupos en el último año?”, solo el 18,6 por ciento dijo que hace parte de iglesias, organizaciones y/o grupos religiosos; solo 5,4 por ciento reconoció participar de asociaciones, grupos, clubes y/o colectivos recreativos, deportivos, artísticos y/o culturales; y nada más que el 4,8 por ciento actúa en juntas de acción comunal y demás organismos de acción comunal.
Sobre la vinculación de la población de 18 años y más a iglesias, organizaciones y/o grupos religiosos, se destacó que las personas de la región Atlántica tuvieron un mayor porcentaje de vinculación (28,4 por ciento), mientras que Bogotá presentó el menor porcentaje (13,4 por ciento). Al analizar los resultados de vinculación por edad, la población de 18 a 25 años fue la que presentó mayor porcentaje (86,5 por ciento) de no haber formado o formar parte de iglesias, organizaciones y/o grupos religiosos.
Otra forma de participación puede ser la realización de alguna acción para resolver un problema que afectó a su comunidad en el último año. De nuevo hay poca participación, pues únicamente el 14,8 por ciento de los encuestados sostuvo que lo hizo.
Relacionado con este mismo aspecto, a los encuestados se les preguntó “¿ha tramitado quejas, reclamos, solicitudes y/o peticiones ante las autoridades correspondientes?”, a lo que la respuesta afirmativa solo provino del 8,7 por ciento.
Al analizar los datos sobre las quejas que hicieron las personas ante las autoridades en el último año, el 10,9 por ciento de la población de 41 a 64 años tuvo el mayor porcentaje.
Se destacó la población de la región Oriental, por tener el porcentaje más alto de quejas (10,3 por ciento) en comparación con el resto de regiones.
Con relación al conocimiento que tiene la población de 18 años y más sobre los mecanismos de participación ciudadana, 73,9 por ciento conoce o ha oído hablar de algún mecanismo, mientras que 26,1 por ciento expresó no conocer o haber oído de alguno.
El mecanismo de participación más conocido o del cual las personas han oído hablar más, es el Referendo aprobatorio o derogatorio (58,9 por ciento). Esta cifra fue de 59,1 por ciento en 2011.
Le sigue la revocatoria de mandato (56,2 por ciento) para el año 2013, seguido por la consulta popular (48,9 por ciento).
Del total de la población de 18 años y más, 58,6 por ciento dijo conocer o haber escuchado hablar de por lo menos un espacio de participación ciudadana, mientras que 41,4 por ciento afirmó no conocer o haber escuchado hablar de alguno.
De la población de 18 años y más, 37,8 por ciento afirmó conocer o haber escuchado de las veedurías ciudadanas, 33,4 por ciento sobre audiencias públicas y 32,4 por ciento acerca de los comités de desarrollo y control social en salud y servicios públicos.
El 59,2 por ciento de la población de 18 años y más dijo estar en desacuerdo con la afirmación de que la comunidad conoce suficientemente los mecanismos y espacios de participación; entre tanto 41,7 por ciento de la población expresó estar en desacuerdo con la afirmación de que participar no aporta nada a la solución de los problemas de la comunidad, 41 por ciento de la población afirmó estar en desacuerdo con la sentencia de que los mecanismos y los espacios de participación benefician por igual a todos los ciudadanos, mientras que 55,9 por ciento de la población afirmó estar de acuerdo con la afirmación de que los ciudadanos participan siempre y cuando tengan un beneficio particular.