Las exportaciones de productos industriales, agroindustriales y agropecuarios, no minero energéticos, hacia los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales aumentaron 8,2% entre enero y octubre de este año, frente al mismo periodo 2016, reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este comportamiento cambia la tendencia de dos años en los que esta clase de ventas registraron comportamientos negativos, producto de la reducción de los precios mundiales de esta tipo de bienes desde 2014.
Mientras que en los 10 primeros meses de 2016 las exportaciones de productos no minero energéticos hacia los mercados con acuerdo comercial vigente llegaron a US$ 9.804,1 millones, en el mismo periodo de este año esas ventas alcanzaron los US$ 10.606,6 millones.
Mercado en crecimiento
“Tenemos 16 acuerdos comerciales vigentes que involucran 62 países. Los Tratados de Libre Comercio, TLC, han representado para el país la oportunidad de llegar a nuevos mercados con más productos con valor agregado. El 85% de los productos no minero energéticos que exportamos se va a los países con los que tenemos acuerdos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Los principales productos que Colombia vende a estos socios comerciales son café, flores, bananos, aceite de palma, automóviles de turismo, insecticidas, polipropileno, azúcar de caña, medicamentos, policloruro, extractos y esencias de café, preparaciones de belleza, construcciones y sus partes, artículos de confitería y compresas y tampones.
De otra parte, el 32,2% de los bienes no minero energético a los países con acuerdo comercial vigente se dirige a Estados Unidos. Entre enero y octubre de este año se despacharon a ese destino US$ 3.413,5, un crecimiento del 8,8% frente al mismo periodo del 2016 cuando se exportaron US$ 3.138,3 millones.
El siguiente destino con más participación es la Unión Europea con el 19,5%. En los 10 primeros meses de este año se exportaron a esa región US$ 2.070,1 millones. Es decir, un crecimiento el 12,7% frente a lo exportado en igual periodo del 2016, cuando esas ventas sumaron US$ 1.837 millones.
El tercer mercado es la Comunidad Andina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, al que se dirige el 18,8% de las exportaciones no minero energéticas a países con TLC vigentes. En el periodo de análisis se exportaron a ese destino US$ 1.992,2 millones, un aumento del 13,3% frente al 2016 cuando en esos 10 meses se exportaron US$ 1.758,3 millones.
A la CAN le sigue en participación Mercosur, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, con el 7,2%.
Entre enero y octubre se exportaron US$ 762,6 millones, un incremento del 18,8% frente al mismo lapso de tiempo del 2016, cuando se exportaron US$ 641,9 millones.
El quinto mercado con una participación del 6,7% es México. En los 10 primeros meses de este año se exportaron a ese país US$ 711,5 millones, con un aumento del 1,3% frente al mismo periodo del 2016 cuando a se despacharon US$ 702,4 millones.
Carne a Estados Unidos
Una alianza entre el Gobierno y empresarios permitirá que el sector de carne bovina se prepare para cumplir los requisitos de calidad que exige Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de carne y uno de los mercados a los que Colombia aún no tiene acceso sanitario.
Esta alianza la lideran los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Transformación Productiva, PTP, el Invima y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, que trabajarán con tres plantas de sacrificio -Riofrío en Santander y FrigoSinú y Red Cárnica en Córdoba, para adecuar sus estándares sanitarios y de inocuidad a las normas del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos.
Este proyecto tendrá una duración de cuatro años y una inversión de $30 mil millones. Y tiene el objetivo de monitorear los niveles de patógenos y residuos en las plantas de sacrificio, así como implementar en ellas el esquema de inspección que exige Estados Unidos