Las deudas que las personas naturales y jurídicas tienen con el Estado, subieron $2,7 billones a noviembre de este año frente al mismo periodo de 2014.
De acuerdo con lo reportado por elcontador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, estas obligaciones suman actualmente $48,7 billones y el objetivo del Gobierno es reducir significativamente esas obligaciones.
Bohórquez precisó que “entre personas naturales y jurídicas le deben al Estado $48,7 billones que corresponden a 628.147 personas. De esas 628.147 personas, 529.163 corresponden a personas naturales que le están adeudando $37,9 billones y la diferencia, es decir 10,8 se lo están debiendo al Estado 98.984 personas”, dijo.
Sin embargo el funcionario explicó que estas deudas no ponen en riesgo las finanzas públicas ya que “Colombia tiene unos apalancamientos financieros fundados en la buena política”.
EL NUEVO SIGLO:¿Cuánto le adeudan las personas naturales y jurídicas al Estado?
PEDRO LUIS BOHÓRQUEZ:Nosotros el último boletín de deudores morosos, que por mandato de la ley debemos consolidar, nos arrojó que entre personas naturales y jurídicas le deben al Estado $48,7 billones que corresponden a 628.147 personas. De esas 628.147 personas, 529.163 corresponden a personas naturales que le están adeudando $37,9 billones y la diferencia, es decir 10,8 se lo están debiendo al Estado 98.984 personas.
ENS:¿En ese orden de ideas cuáles son las carteras en mora más altas hasta la fecha?
PLB: Mire, las carteras son, primero que todo con la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes. Segundo, con todas aquellas entidades que tienen que ver con imposiciones de multas y sanciones que ponen las autoridades jurisdiccionales, que están en cabeza de la Dirección Nacional de Estupefacientes, después le sigue la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Esos son los tres más fuertes a los cuales les deben los colombianos.
ENS: ¿Cómo se podrán recuperar estos recursos de la Nación?
PLB:Este es un tema de gerencia pública, de responsabilidad de los gerentes públicos con los cuales los colombianos le están debiendo esa plata. Entonces llámese gobernador, llámese alcalde, llámese gerente, presidente, rector.
Por ejemplo en el caso de los entes territoriales, los municipios. ¿Quiénes son los responsables de recaudar los ingresos por concepto de impuesto predial, por impuesto de vehículos? Pues el mismo gerente público que se llama alcalde o el gobernador, con sus secretarios, los secretarios de Hacienda hacer labor primero que todo pedagógica para que los colombianos paguemos los impuestos que deben ser y en el justo a tiempo y en oportunidad, y el que no, pues hacer lo que le permite la ley: cobro persuasivo y cobro coactivo embargando bienes y demás cosas.
ENS: ¿Estas deudas podrían desestabilizar el flujo económico del país?
PLB:No, precisamente no, porque es que desestabilizar un país como Colombia que tiene unos apalancamientos financieros fundados en la buena política, creo yo, en materia de ingresos y gastos, como por ejemplo en el caso de este año. Usted no ha visto la caída de los ingresos por efecto de la renta petrolera.
Lo primero que hizo el Gobierno este año fue aplazar partidas del orden de casi $4 billones y ahora buscaron otros $5 billones para un total de $9 billones de no ejecución de apropiaciones presupuestales por la caída de los ingresos.
Balance General
ENS: ¿Cómo se encuentra el balance general de la Nación?
PLB:En el último consolidado que fue el del año pasado que presentamos al Congreso, después de agregarle información de la Hacienda Pública Nacional, Territorial, el Banco de la República, el Sistema General de Regalías nos arrojan unos activos de $993,7 billones, unas deudas que tiene la Nación por $841,3 billones y un patrimonio de $130,4 billones. Ese fue el resultado del consolidado.
En cuanto a ingresos el año pasado ascendieron del sector público a $371,3 billones, unos gastos de $277,6 billones y unos costos de operación del Estado de $119,3 billones.
Nosotros aspiramos a que este año 2015 en el consolidado que hagamos el año entrante, se mejore un tanto el déficit o no utilidad que tuvo en el año 2014 el sector público nacional consolidado.
ENS:¿Qué papel les corresponden a los alcaldes y gobernadores en materia de presupuesto?
PLB:Normalmente en la gerencia pública y en la administración pública a todo mandatario de cualquier orden, sea nacional o territorial, especialmente los territoriales, los presupuestos en el Estado nunca serán de satisfacción de las necesidades de la demanda de inversión o de la demanda de gasto, bien sea en el nivel nacional o en el nivel territorial.
Es decir, el llamado que nosotros hacemos desde la Contaduría, a todos estos 1.101 alcaldes que se posesionan el 1° de enero y los 32 gobernadores, es que tomen la contabilidad de cada municipio y de cada gobernación como si fuera la contabilidad de su empresa o de su negocio particular, para la toma de decisiones en la expectativa que ella le da las herramientas para mirar el comportamiento prudencial en el manejo de los ingresos, los gastos y los costos de cada una de esas regiones.
ENS:¿Cómo reciben la contabilidad y los estados financieros estos alcaldes y gobernadores entrantes?
PLB:La contabilidad a nivel territorial, a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la Contaduría por mejorar la calidad de la información, los registros y los reportes, todavía nos falta mucho. Precisamente sobre esto que acabo de decir es lo que hemos instruido a los alcaldes salientes y a los entrantes, que se apersonen de que la contaduría sea el instrumento para toma de decisiones, de política en materia de inversión y en política de gasto.