La firma Moody's Investors Service subió a Baa2 de Baa3 las calificaciones de emisor (Escala Global, moneda local) y de deuda (Escala Global, moneda extranjera) de Bogotá.
También modificó al alza las calificaciones de emisor de Medellín a Baa2 de Baa3 (Escala Global, moneda local y extranjera). La perspectiva de ambas ciudades cambió a estable de positiva.
Las acciones de ayer surgieron a partir del alza de la calificación de bonos soberanos del gobierno de Colombia a Baa2, estable.
El alza de las calificaciones de las ciudades de Bogotá y Medellín surge a partir del alza de las calificaciones de Colombia, reflejando la estrecha relación económica y operativa de las ciudades con el gobierno central. La acción de calificación también refleja los fuertes indicadores financieros y moderados niveles de endeudamiento de Bogotá y Medellín.
Las calificaciones de Bogotá y Medellín están apoyadas por su fuerte posición económica en Colombia, el cual incluye un alto nivel de ingresos propios y economías locales diversificadas.
Los prospectos de crecimiento positivos del país se traducirán en condiciones favorables para ambas ciudades a través de mayor crecimiento económico local y de ingresos propios.
Las calificaciones también reflejan la estrecha supervisión que el gobierno central de Colombia ejerce sobre los gobiernos locales y regionales del país.
Bogotá y Medellín tienen fuertes prácticas de administración y gobierno interno que han conducido a niveles de endeudamiento de bajos a moderados, así como moderados déficits financieros.
Entre 2011-2013, los déficits financieros de Bogotá promediaron 5.7% de los ingresos totales y la deuda directa e indirecta neta promedió 18.4% de los ingresos totales.
Durante el mismo período, los déficits de Medellín promediaron 5.8% de los ingresos totales y los niveles de endeudamiento promediaron 17.6% de los ingresos totales.