La cifra de muertos tras el ataque suicida del sábado en la capital de Somalia ha subido a 230, con igual o más número de heridos, dijo este domingo un miembro del Parlamento federal, convirtiéndose así en el ataque más mortífero en la historia de ese país.
El miembro del parlamento Mahad Salad dijo en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook que 230 personas habían sido asesinadas en el ataque, basado en las visitas que realizó a los hospitales locales.
Luego de las visitas al Hospital Medina y al Hospital Recep Tayyip Erdogan, una instalación conjunta entre turcos y somalíes, Salad escribió: “Hay 230 muertos en estos dos hospitales solamente, 130 de ellos son irreconocibles. Este es un desastre nacional”.
De las más de 278 personas heridas, por lo menos 30 tienen lesiones potencialmente mortales, agregó.
El presidente Mohamed Abdullahi Farmajo anunció tres días de luto.
Turquía condenó el ataque
El presidente Recep Tayyip Erdogan denunció el ataque, al tiempo que envió ambulancias aéreas con suministros médicos para llevar a los heridos de gravedad a Turquía.
“Condeno este ataque en contra de la seguridad y estabilidad en Somalia en los términos más enérgicos”, dijo Erdogan en un mensaje enviado al presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo.
Erdogan añadió que Turquía sigue comprometida en la lucha contra el terrorismo en Somalia.
El mes pasado, Turquía abrió una base militar para entrenar soldados en la nación del Cuerno de África, la base más grande fuera del suelo turco.
El ataque suicida del sábado afectó a la intersección más transitada de la capital, Mogadiscio, destruyendo edificios, restaurantes y hoteles.
Farmajo y el primer ministro de Somalia también hicieron un llamado a la gente para que donaran sangre en los hospitales.
"Fue la explosión más mortal en la historia de Somalia", dijo Abdisalam Yusuf Guled, exsubdirector de la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA), a la Agencia Anadolu.
"No habrá una contabilidad precisa de fallecidos, heridos o desaparecidos en el corto plazo porque no hay instalaciones en el lugar. Pero dado el tiempo, la ubicación y la magnitud de la explosión, no me sorprendería si los números alcanzan cientos de víctimas", añadió Yusuf Guled.
.