Sube precio de leche por culpa de sequía | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Enero de 2013

En departamentos como Quindío y Cundinamarca se presentó un incremento notable en los precios de la leche en el último mes, debido a la inclemencia del clima y por las malas condiciones alimenticias del ganado.

 

La información suministrada ayer por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, revelado por el DANE, correspondiente a diciembre de 2012, así lo evidencia.

En Cundinamarca, por ejemplo, se observó una menor disponibilidad de pastos y agua, “debido a que se presentó tiempo seco a lo largo de todo el mes”. Lo anterior conllevó a que los productores tuvieran que complementar la alimentación con concentrados, “esto con el fin de mantener los niveles de producción”, según informó el DANE.

 

La variación más significativa se presentó en Mosquera donde el precio por litro subió más del 4%.

“En dicho municipio, la producción tuvo una leve tendencia a la baja, debido a que las condiciones alimenticias no son óptimas, lo que conllevó a la menor producción”, añade el informe.

Al hacer un comparativo entre el precio promedio por litro de leche se evidencia que en Boyacá fue de 859 pesos, mientras que en Cundinamarca fue de 917 pesos. Tocancipá registró la cotización más alta en la región. Esto pese a que a nivel departamental, los precios se mantuvieron estables con respecto al mes anterior (noviembre 2012).

Otra de las zonas que se vio afectada fue el Quindío en donde se registró un incremento notable ya que el precio por litro de leche subió en Circasia, Quimbaya y Salento, tres de los cuatro municipios donde se registró información.

 

El DANE explicó que la mayor alza se observó en Quimbaya, “allí el precio promedio por litro pagado a los productores fue de 954 pesos. De acuerdo con los informantes, la pasteurizadora a la que le venden el producto les mejoró el precio debido a que entregaron el producto frío”.

Dentro de las observaciones se concluyó que Quindío registró la cotización promedio más alta en esta región, compuesta también por Antioquia, Caldas y Risaralda.

En la Costa Atlántica se observó un tiempo bastante seco, “lo que provocó una disminución en la cantidad de alimento disponible para los animales, menor oferta del producto y una leve tendencia al alza en gran número de municipios”.

Es así que Bolívar fue uno de los departamentos que más reflejó la variación de los precios a causa de la menor producción de leche, “pues el precio promedio se incrementó un 5%”.

 

En este departamento la cotización subió en los nueve municipios donde se registró información, destacándose los incrementos en Arjona, El Guamo y María La Baja, tal como se lee en el documento.

De otro lado, la entrada en vigencia de los tratados de Libre Comercio también ha afectado a los lecheros del país ya que, como lo indicó el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, es necesario “declarar una emergencia lechera”.

Su propuesta incluye mezclar la ganadería de leche con la de carne como medida para contrarrestar la sobreoferta de lácteo, producto del aumento en las importaciones del producto.

“Nuestro interés no es dejar de producir leche sino diversificar nuestro portafolio ante la crisis”, afirmó Pérez, al tiempo que recordó casos como el del Frigorífico Colanta, que exportará carne a Líbano o Irán. La expansión de su comercio obedece a la certificación Halal, que recibió recientemente y que así lo determina.

Por su parte, el presidente de Frigocolanta, Francisco Uribe Ramírez anotó que los países islámicos “son ideales para exportaciones de carne bovina, ovina y caprina por lo que ya se hicieron inversiones por 15 mil dólares para atender este mercado”.