Sube número de colectividades con personería jurídica | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Julio de 2014

Por  Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Un mayor número de partidos y movimientos políticos reconocidos legalmente tiene el país tras las elecciones parlamentarias de marzo anterior, pues se pasó de 12 a 13, incluso podría llegar a 15, claro está si se resuelve a su favor los casos hoy pendientes de revisión de la Unión Patriótica y la Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

La primera conclusión que deja este hecho es que el incremento del umbral en Senado del 2 al 3% en los comicios de este año no causó los estragos que algunos de los partidos y movimientos políticos minoritarios presagiaban, al punto que si no lo alcanzaban perderían la personería jurídica.

Pues esto en realidad no sucedió porque en la práctica las estrategias que adoptaron las colectividades minoritarias para blindarse les permitió en la mayoría de los casos alcanzar el umbral y por ende sobrevivir.

Es el caso del Partido Verde, que en diciembre pasado se fusionó con el Movimiento Progresista, pasando a llamarse Partido Alianza Verde, estrategia que le permitió no solo mantener la personería jurídica sino lograr el mismo número de senadores que en el Congreso 2010-2014, es decir, cinco.

Algo parecido sucedió con el Polo Democrático, que agobiado por la decisión de tres de los ocho senadores que obtuvo en el Congreso 2010-2014 de irse a las toldas del progresismo, tomó la decisión de que Iván Cepeda no buscara repetir Cámara en los comicios de este año sino que le apuntara a Senado. De esta manera llevó 84 mil votos a su lista para esta Corporación, que sumados a los 191 mil votos que obtuvo Jorge Robledo, su senador ‘estrella’, logró el 77% de los 355.955 sufragios requeridos por el umbral.

Solamente el Movimiento MIRA resultó damnificado, pues sus 326 mil votos no le alcanzaron para conquistar el umbral, sin embargo, logró salvar su personería jurídica gracias a las tres curules que obtuvo en la Cámara, así: Carlos Guevara, representante por Bogotá; Guillermina Bravo, representante por el Valle del Cauca; y Ana Paola Agudelo García, representante por los colombianos en el exterior.

 

AICO

Pero el caso de MIRA no es el único de colectividades que lograron conservar el reconocimiento legal gracias a su desempeño en la Cámara de Representantes.

Se hace referencia también al movimiento étnico Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), que no pudo conservar la curul en la circunscripción especial indígena que alcanzó con Germán Carlosama en el anterior Senado.

No obstante ahora logró con el mismo Germán Carlosama una curul en la circunscripción especial indígena en la Cámara de Representantes, lo que le es suficiente para mantener su personería jurídica.

 

 

 

 

Tienen personería

Partido Social de Unidad Nacional (La U)

Partido Conservador

Partido Liberal

Partido Cambio Radical

Partido Opción Ciudadana

Partido Centro Democrático

Partido Alianza Verde

Partido Polo Democrático Alternativo

Movimiento Político MIRA

Alianza Social Independiente (ASI)

Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Movimiento Cien por Ciento Colombia

 

Los nuevos

Son tres las colectividades políticas nuevas en el panorama que cuentan con personería jurídica tras su participación y buen desempeño en los comicios legislativos de marzo anterior.

Se trata del Centro Democrático Alternativo, una de las formaciones ganadoras en las elecciones porque gracias a la imagen de su mentor político, el ahora senador Álvaro Uribe Vélez,  logró 20 senadores y 19 representantes a la Cámara.

Precisamente el miércoles pasado, el Consejo Nacional Electoral por medio de la Resolución 3035 reconoció la personería jurídica al Partido Centro Democrático, para lo cual el organismo tuvo en cuenta que esta colectividad obtuvo una votación no inferior al 3% de los votos válidamente emitidos en las elecciones para Senado de la República, además de que presentó su acta de fundación, estatutos, plataforma ideológica y programática, lista de afiliados, prueba de la designación de directivos y código de ética, disciplina y transparencia.

Otra de las colectividades nuevas es el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el cual logró derecho a tener la personería jurídica gracias a la curul que obtuvo con Luis Evelis Andrade Casama en el Senado indígena.

MAIS tuvo su origen en el seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), donde se recogen los procesos históricos de las luchas de resistencia de este pueblo.

Merece mención aparte el caso del Movimiento Cien por Ciento Colombia, el cual tuvo su origen en diciembre pasado, cuando la asamblea del Movimiento Afrovides-La Esperanza de un Pueblo decidió cambiar de nombre asumiendo el de Cien por Ciento Colombia, manteniendo la personería jurídica que logró en los comicios del año 2010 con la curul que obtuvo Yahir Acuña en la circunscripción especial de la Cámara afro.

Cien por Ciento Colombia mantiene esa personería jurídica en los comicios de este año por las tres curules que ganó, dos en la Cámara de Sucre y una en la Cámara de Casanare. Al tiempo que un grupo significativo de ciudadanos se presentó con el nombre de Afrovides en la circunscripción afro, sin lograr escaño.

Sin embargo, el Movimiento Cien por Ciento Colombia está en la mira de la Procuraduría porque considera que participó en los comicios pasados en dos circunscripciones diferentes al mismo tiempo, pues concluye que es el mismo Afrovides.

Por estos hechos, el Ministerio Público demandó ante el Consejo de Estado la elección de las tres curules que obtuvo Cien por Ciento Colombia, incluyendo la de Yahir Acuña.

 

Pierde personería

Tras las pasadas elecciones perdió la personería jurídica por no obtener curules el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), que había conseguido ese reconocimiento gracias a una curul que ganó en 2010 con Heriberto Arrechea en la circunscripción afrocolombiana en la Cámara de Representantes.

 

En veremos

A la espera se encuentra el Partido Unión Patriótica (UP) de la determinación que debe tomar el Consejo Nacional Electoral  en cuanto a su personería jurídica, teniendo en cuenta que no alcanzó el umbral en Senado ni en Cámara en las pasadas elecciones. Sin embargo, la colectividad aspira a que esta decisión se ajuste a un reciente fallo del Consejo de Estado, que la devolvió a la vida política tras más de una década de haber desaparecido por la violencia contra su militancia.

La UP considera que el poco tiempo que tuvo para hacer campaña tras la restitución de la personería jurídica fue fundamental en que no lograra superar el umbral. Por esta razón, espera que la autoridad electoral le mantenga el reconocimiento.

También está en veremos la personería que logró Funeco en las pasadas elecciones por las dos curules que consiguió en la circunscripción afro en la Cámara con Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante.

Sin embargo, estas personas no se pudieron posesionar el pasado domingo en la instalación del Congreso atendiendo una medida cautelar del Consejo Superior de la Judicatura, que estudia una tutela contra la elección de estas personas porque supuestamente no serían fieles representantes de los pueblos afrocolombianos.