Sube calidad del trabajo pese al desempleo | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Los indicadores de calidad del empleo mejoraron durante el trimestre móvil agosto-octubre debido a que se registraron 139.000 nuevos puestos de trabajo asalariado y el número de trabajos no asalariados, es decir de menor calidad, se redujo en 80.000 puestos, resaltó este fin de semana un informe de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (Sdde), de Bogotá.

 

De esta forma, como el empleo asalariado aumentó 6,6 por ciento y el no asalariado decreció en 4,2 por ciento, el porcentaje de empleo asalariado respecto al total de ocupados llegó a 55,2 por ciento, lo que representa una mejoría frente al 52,6 por ciento alcanzado durante el mismo periodo del año anterior.

 

Este resultado se produjo a pesar de las 60.000 plazas de trabajo creadas durante el periodo en mención, que hizo que el número de trabajadores de la capital llegara a 4.050.000. En este sentido se debe subrayar que el aumento en la tasa de desempleo de la ciudad se produjo de manera paralela con el decrecimiento de la tasa de ocupación que pasó de 66,1 por ciento durante el mismo periodo del año anterior a 65,9 por ciento durante el trimestre actual.

 

El director de Estudios Socioeconómicos de la Sdde, Manuel Riaño, señaló que “sin olvidarnos de los problemas que enfrenta el mercado laboral en la ciudad y que se manifiestan en los indicadores de desempleo y ocupación que se conocieron hoy, también es muy importante destacar las mejoras en la calidad del empleo en la ciudad”.

 

“Prueba de esto es que para el actual periodo la proporción de ocupados asalariados de Bogotá aumentó 55,2 por ciento y continuó siendo notablemente superior a la obtenida a escala nacional que fue de 39,3 ciento”, dijo Riaño.

 

El último boletín de Mercado Laboral de la Sdde, elaborado con cifras del Dane, indicó que durante el trimestre la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 8,6 por ciento, cifra inferior a la obtenida por la nación (9,5 por ciento) pero superior a la alcanzada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (7,8 por ciento).