Al tiempo que se espera dar paso para motos y vehículos pequeños, los organismos de socorro anunciaron que rescataron el cuerpo de otra persona en el kilómetro 12, autopista Medellín-Bogotá, con lo que la cifra de víctimas morales llegó a 10.
En el lugar continúa la búsqueda de otras siete personas reportadas como desaparecidas, quienes son trabajadores de la cantera Las Nieves Uno.
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, explicó que gracias al trabajo de 12 retroexcavadoras y 115 volquetas, se despejó un carril de la autopista, pero el paso se habilitará solo cuando haya la aprobación de Gestión del Riesgo.
“Ya se abrió toda una calzada, la que viene desde Bogotá hacia Medellín, y hay que continuar con los trabajos porque hay que recuperar siete personas desaparecidas. Recuerden que sigue la inestabilidad del terreno. El Puesto de Mando Unificado determinará cuándo habilita el paso vehicular”, dijo el alto oficial.
9 mil 300 metros cúbicos de materiales han sido retirados del lugar de la emergencia y llevados a depósitos ubicados en Copacabana, Guarne y El Santuario.
300 socorristas de Antioquia, con la ayuda de ocho perros expertos en rescate, continúan la búsqueda de las demás personas desaparecidas, que estarían en la parte de alta, cuando fueron sorprendidos por el deslizamiento.
También se informó que Corantioquia y la Gobernación contrataron un estudio técnico con la Universidad Eafit para que determine las causas del desastre que enluta al país.
La calzada en sentido Bogotá-Medellín está habilitada, pero se espera la aprobación de Gestión del Riesgo para que sea transitada.
El gerente de Planta de APMA, Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia, Cesar Saldarriaga, reveló que la compañía propietaria de la cantera Las Nieves, continuará brindando acompañamiento social a los familiares de las víctimas.
Así mismo señaló que “la alta pluviosidad presentada en el Valle de Aburrá en los últimos 10 días, probablemente podría ser la causa de que los suelos se hayan saturado, cargado de agua y se haya manifestado este movimiento de masa y lodo”.
A su vez, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, pidió mayor seguimiento a las licencias ambientales otorgadas.
“Es necesario conocer las causas de fondo del deslizamiento de tierra ocurrido sobre la autopista Medellín – Bogotá el pasado miércoles en la mañana. Las investigaciones por parte de la autoridad minera en la región, que es la Secretaría de Minas, y la autoridad ambiental que es Corantioquia, deben arrojar resultados en los próximos días para tomar las medidas necesarias” dijo el Ministro