Tras seis meses de venir trabajando de forma paralela a la mesa de discusiones de paz entre el Gobierno y las Farc, los negociadores sesionan desde tempranas horas dando cumplimiento a la intención de acelerar los acuerdos. La subcomisión técnica para el fin del conflicto, encabezada por el general Javier Flórez y por el guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’, entregó el resultado del trabajo.
Este insumo es fundamental para abordar este punto final de la agenda así como las 42 salvedades que han quedado pendientes a lo largo de la negociación.
Esta y otras determinaciones para agilizar el último tramo de las negociaciones de paz anunciaron los delegados de ambas partes.
“Solicitamos a los responsables de las subcomisiones que vienen trabajando intensamente por más de un semestre en temas del punto tres Fin del Conflicto de la Agenda del Acuerdo General, que entreguen a la Comisión Ejecutiva las conclusiones de su trabajo a más tardar el sábado 23 de enero”, indicaron el Gobierno y las Farc en un comunicado conjunto.
El acuerdo final de paz debe firmarse el próximo 23 de marzo, según se comprometieron el pasado 23 de septiembre el presidente Santos y el jefe de esta guerrilla, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.
En agosto de 2014, cuando la mesa inició en La Habana la discusión sobre el punto de víctimas, las partes anunciaron que comenzaría a trabajar de forma paralela una subcomisión para el fin del conflicto.
Dicha subcomisión de carácter técnico está compuesta por 10 militares a cargo del general Javier Flórez, y 10 guerrilleros, entre los cuales han participado Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, y Luis Antonio Losada, alias Carlos Lozada.
La subcomisión entregará a la Comisión Ejecutiva de la Mesa sus conclusiones sobre el fin del conflicto, ubicación de las zonas de concentración así como verificación y seguridad de las mismas, entre otras.
Otras medidas
Las delegaciones del Gobierno nacional y las Farc también decidieron para agilizar la negociación conformar una comisión ejecutiva integrada por plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, además de los responsables de cada tema, los asesores que cada parte decida, con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos y supervisar el trabajo de las delegaciones.
También se acordó establecer un plan de trabajo con un cronograma que incluya tanto los temas restantes como los pendientes de los acuerdos ya logrados, para que la Comisión Ejecutiva pueda organizar de una manera más eficaz todo el trabajo restante, supervisar su desarrollo y tomar las decisiones necesarias, incluida la creación de nuevas comisiones de trabajo para abordar los temas pendientes.
También las partes solicitaron a la subcomisión de género que concluya a la mayor brevedad el trabajo que viene haciendo de revisión con enfoque de género de los acuerdos sobre los puntos de política de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
De igual forma, el Gobierno y las Farc acordaron que las delegaciones trabajarán en adelante de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana, y que los días de reunión se podrán planificar de una manera que facilite el intercambio de propuestas concretas sobre los temas restantes, que están todos interrelacionados. Por ejemplo, las delegaciones podrán trabajar varios días por separado y reunir la Comisión Ejecutiva cada vez que sea necesario en el Palacio de Convenciones o en otro lugar.
Foro
La Mesa de La Habana acordó también solicitar a la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que organicen y coordinen todo lo necesario para realizar a la mayor brevedad un último foro, en esta ocasión sobre los puntos tres, Fin del Conflicto, y seis, Implementación, Verificación y Refrendación, de la Agenda del Acuerdo General.