Subastan 97 bloques petroleros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

Cuando hoy el Gobierno haga pública la subasta que realizará sobre 97 bloques de yacimientos, el país conocerá cuál es el futuro y el potencial de producción para los próximos 20 años. De acuerdo con el cronograma establecido con antelación por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el proceso podrán participar 38 firmas que quedaron habilitadas al cumplir con las condiciones establecidas por la entidad.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que si bien la producción de crudo ha caído frente a las previsiones del Ministerio de Hacienda, el Gobierno ha estado pendiente de “hacer todo el esfuerzo para que en el resto de año podamos recuperar ese ingreso”.

El titular de la cartera, quien se mostró preocupado por alcanzar la meta de producción a mediano y largo plazo, explicó que la Ronda Colombia 2014 le apunta a promover la exploración y perforación.

Tras la subasta, vendrá un segundo tiempo en el que algunos bloques que no se asignaron tendrán la posibilidad de ser la apuesta de otras grandes empresas que no entraron a la primera parte de la convocatoria.

A la lista de 35 empresas habilitadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para participar en la subasta podrían ingresar al menos dos más.

De las 39 compañías que finalmente se presentaron, solo cuatro no recibieron el visto bueno de la autoridad: Panatlantic Colombia, Etablissements Maurel & Prom, Omega Energy International y Avanti Exploration.

El plazo para que las empresas interesadas en participar en la Ronda Colombia 2014 presentaran sus objeciones y observaciones con respecto a la decisión de la Agencia de habilitar o no a las empresas, se venció el pasado 15 de julio.

Sin embargo, las compañías petroleras Panatlantic Colombia, Etablissements Maurel & Prom y Omega Energy International presentaron nueva información para que la ANH reconsiderara su decisión de no habilitarlas para la subasta.

Las compañías interesadas destaparán sus cartas en áreas ubicadas en las costas Atlántica y Pacífica, los Llanos Orientales y el departamento del Putumayo, entre otros. 

El gobierno espera el ingreso o fortalecimiento de grandes jugadores dispuestos a desembolsar 2.600 millones de dólares para explorar nuevos pozos.

Además también se conocerá las firmas dispuestas a buscar crudo en yacimientos costa afuera (off shore) y los no convencionales, hidrocarburos que por estar a una mayor profundidad son más difíciles y costosos de extraer. 

Algunas de las empresas que participarán son las estadounidenses Shell, Exxon, Crevron y Anadarko; las canadienses Talisman, Canacol y Meta Petroleum (subordinada de Pacific Rubiales); la española Repsol, la noruega Statoil, la brasileña Petrobras, la francesa Total, y Ecopetrol, entre otras.

El director de la ANH, Javier Betancourt, es optimista frente a los resultados de la subasta porque Colombia es uno de los países más atractivos de América Latina para invertir en el sector. Un estudio de la consultora Arthur D. Little destaca las buenas condiciones fiscales y contractuales que ofrece el país para las compañías petroleras. 

Además, si bien en Colombia no se han hecho grandes descubrimientos de hidrocarburos en las últimas dos décadas, hay un gran potencial para ser explotado. La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) señala que en no convencionales se podría multiplicar por seis las reservas, en off shore por tres y en campos maduros se podrían duplicar sus recursos. Las reservas del país llegan a los 2.447 millones de barriles.