Suba, con el Skate Park más grande de Bogotá | El Nuevo Siglo
Skate
Viernes, 12 de Mayo de 2017

Con el paso del tiempo los deportes urbanos han tomado  fuerza, tanto así que Bogotá ha ido cambiando y adecuando diferentes escenarios para practicar alguna de estas quince modalidades físicas como el skate, el roller, el BMX y Parkour, entre otras. 

Las tendencias y culturas deportivas de una población sufren cambios paulatinamente, al igual que los lugares donde estos se realizan debido a la descarga de energía, la exploración de los límites del cuerpo y el desafío de las diferentes estructuras de la ciudad para adecuarlas a la práctica de estas actividades físicas. 

En la actualidad existe una demanda alta de quienes desarrollan estos deportes urbanos que se han visto obligados a autogestionar y construir por sus propios tubos de deslizamiento, rampas y pistas, debido a que algunos escenarios que ofrece Bogotá se quedan pequeños para la cantidad de gente que se ha dedicado a estas actividades. 

En Bogotá, desde hace algunos años se gestionó el proyecto de construir el Skate Park más grande de Colombia para beneficiar a aquellas personas que en ciertas ocasiones no podían disfrutar de este tipo de escenarios por la poca capacidad que tenían. 

Desde hace algunos meses este Skate Park entró en funcionamiento en la localidad de Suba, en el Parque Metropolitano Fontanar del Rio, con una extensión de 4.660 metros cuadrados ofrece rampas, un bowl y una serie de tubos para darle una mejor experiencia en el momento del entrenamiento de deportes acrobáticos como el skate, el roller y el BMX.

Juan Camilo Mendoza, promotor de Cultura Ciudadana del Instituto Distrital de Recreación y Deporte  (IDRD), le aseguró  EL NUEVO SIGLO que  “inicialmente en el parque había una rampa que era solamente para la disciplina de skater pero debido a la necesidad, la comunidad solicitó que se ampliara este tipo de estructuras para otras modalidades como el BMX y rollers”.  

Este Skate Park de Suba está diseñado actualmente con dos pistas, una para novatos y la segunda tiene un grado intermedio, aunque está abierta al público. Se espera que en un plazo de seis meses se empiece la construcción de su tercera etapa, para convertirse en la plazoleta para profesionales.

Según el IDRD “el Parque Zonal Fontanar del Río ubicado en la localidad de Suba, promueve el equilibrio y la equidad territorial al aumentar la oferta de recreación activa y pasiva de la ciudad. Su misión es evitar la degradación ambiental, apoyando los programas de dotación, equipamientos y mejoramiento integral, y favoreciendo la identidad, apropiación, pertenencia, participación, y la solidaridad de la población en un territorio común”.

Este espacio les brinda a los jóvenes capitalinos una forma de entretenerse sanamente con los deportes urbanos, incentivando programas como el Tiempo Escolar Complementario (TEC) el cual es una alianza del IDRD y la Secretaria de Educación Distrital de llevar un instructor que le enseñe a los niños de los colegio estos deporte urbanos. 

Alexander Ortiz, instructor de Skateboarding del TEC del IDRD, le afirmó a EL NUEVO SIGLO que “este espacio es uno de los pocos escenarios que tiene IDRD para las clases de la actividad Skateboarding, la cual pueden disfrutar los niños y adolescentes. Respecto al escenario deportivo está bien dotado, debido a que cuenta con un bowl, con una parte de Street, varios tubos y varias J en diferentes niveles para cada niño”.

Debido al alto flujo de deportistas urbanos, los administradores pusieron una especie de pico y placa, donde cada deporte tiene su día para realizar sus actividades, los días pares el parque será de los skaters  y en los impares de los bikers.