Sub-20 prepara defensa del Suramericano | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Diciembre de 2014

El torneo comienza el 14 de enero y el elenco que dirige Carlos Piscis Restrepo enfrentará al local, para luego enfrentar a Chile el 19 en Maldonado, el 21 enfrentará a Venezuela y cierra con el súper favorito Brasil el 23.

La cita, en la que Colombia defenderá el título alcanzado hace dos años, otorgará cuatro cupos para el Mundial de la Categoría Nueva Zelanda 2015 y los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Los preseleccionados por Piscis trabajan en la Sede Deportiva de la FCF en Bogotá y la mayoría de los llamados ha venido participando de los ciclos de preparación desde noviembre de 2013, cuando ganaron el oro en los Juegos Bolivarianos de Perú.

El plan de trabajos se extenderá hasta el domingo. Posteriormente habrá un descanso de una semana para luego retomar la concentración definitiva en Cali, comenzando la segunda quincena de diciembre.

El Grupo B, que tendrá como sede a la ciudad de Maldonado, quedó integrado por Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela. En la fase de grupos las selecciones se enfrentarán entre sí y los tres primeros de cada grupo clasificarán al hexagonal final que se jugará a partir del 26 de enero en Montevideo.

Las selecciones que finalicen en las cuatro primeras posiciones clasificarán a la Copa Mundial de Nueva Zelanda (30 de mayo al 20 de junio de 2015). El campeón suramericano clasificará además al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Río (3 al 19 de agosto de 2016) y el segundo jugará un repechaje intercontinental con el tercer clasificado del Preolímpico de la Concacaf, para lograr un cupo adicional a Rio 2016.

En el Grupo A, que se jugará en el departamento de Colonia estarán Argentina (cabeza de serie), Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Brasil es el país que más ha ganado este torneo Sub-20, que se disputa desde 1954, con un total de 11 títulos. En la última edición, disputado en Argentina en el 2013, el ganador fue Colombia.

El torneo es de gran importancia porque por allí han pasado los mejores jugadores del continente, como Diego Maradona, Neymar y recientemente James Rodríguez, hoy convertido en figura del Real Madrid.

El grupo que le correspondió a los orientados por Piscis Restrepo es considerado el más fuerte por cuanto ahí está el local y el siempre favorito al título Brasil.

Pero además Chile en esta categoría siempre presenta selecciones fuertes y Venezuela, especialmente, se crece frente a Colombia.

Para el onceno criollo, la meta máxima es defender la corona y por ende, ir al Mundial de la categoría, pero además, demostrar que se sigue trabajando en base para que haya recambio en el seleccionado de mayores.

Entre los convocados por Restrepo figuran Iván Mauricio Arboleda, quien milita en el Club Atlético Banfield (ARG) y Álvaro David Montero Perales, en Club Sao Caetano (BRA).

Además, la mayoría ya ha tenido roce profesional, como es el caso de Darío Andrés Rodríguez, quien en varios partidos ha sido titular con Santa Fe.