Colombia selló como líder del grupo C su clasificación a los octavos de final del Mundial Sub-20 de fútbol, tras imponerse por 3-0 a El Salvador, este viernes en Gaziantep, terminando así con la aventura del equipo centroamericano en esta competición.
Los colombianos (7 puntos), campeones de Sudamérica, confirman así su estatus de favoritos, tras un partido relativamente cómodo, en el que se adelantaron en la primera parte con goles de Andrés Rentería (21) y de Jhon Córdoba (25 de penal). En la segunda no pudo ampliar hasta el final, con Juan Quintero (90+2).
Su próximo partido será el miércoles 3 de julio en Trebisonda contra uno de los cuatro mejores terceros clasificados (Ghana, Corea del Sur o el del grupo F), todavía por determinar, mientras que en unos eventuales cuartos podría verse contra el subcampeón de Sudamérica, Paraguay, que acabó segundo del grupo D.
En los octavos, eso sí, no podrá estar Rentería, que vio una amarilla y tiene que cumplir un partido de suspensión.
El Salvador, con tres puntos, finalizó en tercera posición, pero no puede acceder a octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos, ya que por el momento los terceros de los otros tres grupos ya finalizados tienen mejores cifras y el tercero del grupo E, que se decide el sábado, también le superará, en cualquiera de las combinaciones de resultados.
Por ello, la Azulita se despide ya del sueño mundialista, en su debut en un Mundial Sub-20 y con el honor al menos de haber hecho historia, consiguiendo el martes ante Australia (2-1) la primera victoria para el país en una Copa del Mundo de fútbol.
Colombia, por su parte, empezó mal el torneo al empatar 1-1 ante Australia, pero luego corrigió el rumbo superando 1-0 al anfitrión Turquía y ahora encadena un segundo triunfo consecutivo, que refuerza su confianza antes del inicio de las rondas de eliminación directa.
Desde el arranque de partido este viernes, los cafeteros fueron mejores. Andrés Correa (11), con un remate desde la izquierda, y Sebastián Pérez, que envió alto, lanzaron los primeros avisos, antes del primero de la noche.
Rentería se deshizo de su marcador y de volea fusiló al fondo de la portería de la Selecta en el 21.
En el 25, Córdoba transformó un penal que habían cometido sobre él y consiguió así su segundo gol en este Mundial.
El Salvador apenas tenía llegada y Diego Coca, en el 30, lo intentó desde lejos, con más voluntad que puntería.
Colombia cayó en una fase de relajación, consciente de su ventaja y su superioridad, y en el arranque de la segunda parte no presionó tanto, aunque eso no impidió a 'Juanfer' Quintero buscar insistentemente el tanto, primero con una falta en el 57, luego con un duelo perdido ante Morales en el 65 y finalmente con un disparo con intención en el 66.
Los salvadoreños seguían sin construir juego y en sus contadas ocasiones probaban desde lejos, como José Peña, desviado en el 65.
Quintero encontró finalmente premio a sus esfuerzos, aunque justo al final, en un tiro desde media distancia que supuso el 3-0 definitivo.
El otro clasificado en el grupo C, como segundo, fue el equipo turco (7 puntos), que ganó al final y con remontada (2-1) a los australianos (1 punto) y jugará en octavos contra Francia.
Alineaciones:
Colombia: Bonilla; Balanta, Aguilar, Vergara, Correa; Leudo, Pérez; Rentería, Quintero, Palomeque; Córdoba.
El Salvador: Morales, Ayala, Granitto, Baumgartner, Henríquez, Peña, Coca, Barahona, Ochoa, Gómez y Mendoza.